¡Flo, Flo, Flo! Así despidió ayer la afición a un Pietrus que escenificó sobre la pista qué es lo que hay que hacer cuando falta claridad de ideas en ataque. Con la lesión de Lishchuk y el todavía bajo estado de forma de Ogilvy, sólo la defensa y la intensidad podían darle al Valencia Basket un triunfo más que necesario ante un Lagun Aro que llegaba a La Fonteta en racha y que se fue derrotado (69-60) ante un rival directo en la lucha por entrar en el play-off. El francés, eso sí, tuvo en su compatriota De Colo a su mejor aliado, tanto por sus 18 puntos como por el oportuno triple que puso el 57-54 en el electrónico y que sirvió para abrir brecha en el último cuarto.

Perasovic estrena así su estadística de victorias como técnico taronja en la Liga Endesa, aunque los nueve puntos de diferencia no reflejan el sufrimiento de un equipo que, al contrario que en las últimas ocasiones, rompió el partido a su favor en el último período, tras llegar al mismo con un inquietante empate a 48. El serbio, en su afán por recuperar la mejor versión de Rafa Martínez, le dosificó con menos minutos de lo habitual (26) y le dejó fuera del quinteto inicial por primera vez en la temporada.

Sin él en pista, el Valencia Basket comenzó el partido con un esperanzador parcial de 5-0 y sin encajar ni un solo punto en casi cuatro minutos, pero al final volvió a dejar su sello con dos triples en el tercer cuarto después de una primera parte en la que nadie acertó desde la línea de 6,75. Y fue ahí donde los locales perdieron todas sus opciones de encarrillar el partido mucho antes del último cuarto, con una pésima estadística final de 4 triples de 21 intentos.

Vitor Faverani, el mejor en el primer tiempo con sus once puntos, desapareció tras el descanso después de sumar dos faltas seguidas y pese a que Perasovic solo utilizó algo más de cuatro minutos a Ogilvy. Así, sin un cinco puro sobre la pista en los minutos decisivos, el técnico fue combinando a Medley, Pietrus y Claver en busca de la máxima intensidad posible bajo aros, pero con la idea de explotar también mejor un juego exterior en el que apostó de inicio por San Miguel, Rafa Martínez y Nando De Colo y con el que quiso obligar a los de Sito Alonso a abrirse en defensa, como así ocurrió. Hasta el punto de que Medley, Pietrus y Claver acabaron sumando los mismos rebotes (28) que todo el Lagun Aro junto, con Andrew Betts y Andy Panko más acertados en labores anotadoras que en la lucha por cerrar las segundas opciones de los taronja.

Los excesos en el uno contra uno y las malas elecciones de tiro en la primera parte —reflejados en los pírricos 8 puntos del segundo cuarto—, dejaron paso a un Valencia Basket más centrado y acertado en el tiro exterior tras el descanso y especialmente en el último cuarto, cuando Markovic y De Colo, con dos triples consecutivos a falta de cuatro minutos para el final, rompieron el partido (60-56). La intensidad contagiosa de Pietrus —con 7 rebotes ofensivos— y el lento goteo de puntos de Medley, Markovic, De Colo y Rafa Martínez acabaron por cerrar un partido que permite igualar las diez victorias de un Lagun Aro que sigue su mala racha en La Fonteta. La reacción llegó, pero el descanso liguero debe servir para mejorar el sistema de Perasovic.

Markovic y Ogilvy vuelven a la liga

La enfermería del Valencia Basket va quedándose vacía a la espera del regreso de Lishchuk, pero de momento Perasovic pudo contar ayer por primera vez en la Liga Endesa con Stefan Markovic y AJ Ogilvy, ausentes en la competición de la regularidad desde mediados de diciembre. El serbio se ha recuperado de una sinuvitis en el tobillo izquierdo, mientras que el australiano ha dejado atrás una tenosinuvitis aquilea en su pierna derecha. Ambos ya habían jugado el pasado martes en competición europea y ayer sumaron 16 y 4 minutos, respectivamente.

Ficha Técnica:

69.- Valencia Basket (20+8+20+21): San Miguel (5), De Colo (18), Claver (3), Caner-Medley (7), Faverani (11) -cinco titular- Markovic (10), Ogilvy (-), Newley (2), Martínez (8) y Pietrus (5).

60.- Lagun Aro GBC (21+9+18+12): Salgado (6), Baron (3), Vidal (13), Lorant (-), Betts (13) -cinco titular- Papamakarios (-), Panko (14), Neto (5), Doblas (6) y Ogide (-)

Árbitros: De la Maza, Perea y Pérez Nin. Eliminaron por faltas personales al local Pietrus (m.40) y al visitante Doblas (m.40).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.500 espectadores.