El Valencia Basket logró matemáticamente el billete para los cuartos de final de la Eurocopa aunque todavía deberá esperar para certificar esa clasificación virtual como primero de grupo. Algo que fue posible tras su sufrida victoria de ayer ante el CEZ Nymburk, un equipo que pese a ser inferior a los taronja les sacó los colores y a punto estuvo de llevarse el partido.

Y eso que el VBC empezó muy bien. Tras la derrota en Zaragoza y el mal sabor de boca que dejaron los últimos minutos se notó que el equipo tenía ganas de disculparse dándolo todo sobre la pista desde el primer minuto. Así, en los primeros compases pudimos ver a un Valencia Basket centrado, intenso, y con las ideas sorprendentemente claras. Es decir, todo lo contrario de lo que se pudo ver en el tramo final ante el CAI, con buenas lecturas y haciendo las cosas a su tiempo, cuando tocan. Se notó que cuando el equipo cumple atrás y no se vuelve loco en ataque —especialmente De Colo y Caner-Medley—, todo es más fácil (15-4; min. 6).

Pronto se dio por aludido el CEZ Nymburk, que no encontraba la forma de acercarse al aro taronja. Con Faverani y Caner-Medley dominando la pintura, el perímetro se convirtió en la única vía de escape para el cuadro checo. Pero ni Pumprla, ni Abrams, ni Simmons —letales la pasada semana— anotaban, circunstancia que aprovecharon los locales para seguir abriendo brecha en el luminoso (26-13; min. 15). Ocho puntos consecutivos de Rafa Martínez, que sigue arrastrando importantes problemas físicos en la rodilla derecha, ponían el encuentro muy de cara para un VBC que, hasta entonces, estaba siendo muy superior a su rival. Ogilvy, para desesperación del Nymburk, recogió el testigo de Faverani dentro de la pintura. Apenas se notó su inactividad, adoptando un papel protagonista en el choque que permitió a los valencianos marcharse al descanso con 20 rebotes ofensivos capturados. Un poco más le costó entrar en juego a Stefan Markovic, que sin embargo no tuvo nada que ver en el conato de relajación con el que se afrontaron los últimos instantes del segundo acto. La consecuencia directa fue un intercambio de canastas que permitió a los checos seguir vivos en el encuentro (40-28; min. 20). Eso sí, si la valoración contara para algo en el resultado, el choque habría estado finiquitado (51-19).

Algo parecido debió ser lo que les dijo Velimir Perasovic, que ayer se estrenó en el banquillo de La Fonteta, a sus jugadores en el vestuario. El Valencia Basket regresó a la pista dispuesto a cerrar el partido y evitar innecesarios sustos de última hora. El equipo se puso el mono de trabajo, volvió a la agresividad del inicio y dejó la productividad para De Colo y Faverani. El parcial de 12-4 puso a los taronja con una máxima ventaja de veinte puntos (52-32; min. 24).Pero una vez más, haciendo gala de esos altibajos que son tan necesarios corregir, el Valencia Basket bajó el pistón defensivo. Esto volvió a dar alas al Nymburk, que encontró la manera de volver a anotar con relativa facilidad.

El parcial de 5-14 fue lo suficientemente elocuente para que Perasovic moviera otra vez el banquillo (57-46; min. 28). No sirvió de mucho. El VBC había perdido el norte, faltó orden y rigor táctico, lo que llevó a cada jugador a hacer la guerra por su cuenta en una historia que ya se viene repitiendo de forme preocupante. Todo eso dificultó una tarea que al final pudo haber costado un disgusto mayor si el CEZ Nymburk llega a estar un poco más acertado. El regalo final lo hizo Lawrence, que con 72-72 en el luminoso y a falta de 4 segundos, hizo una falta providencial a San Miguel, que anotó el tiro libre del triunfo.

- Ficha Técnica:

73 - Valencia Basket (19+21+20+13): San Miguel (3), De Colo (9), Claver (9), Caner-Medley (11), Faverani (9) -cinco titular- Markovic (-), Ogilvy (8), Newley (4), Martínez (15) y Pietrus (5).

72 - CEZ Nymburk (11+17+23+21): Lawrance (13), Simmons (4), Pumprla (18), Wilson (8), Benda (18) -cinco titular- Abrams (-), Necas (-), Lenzly (-), Kremen (11), Palyza (-).

Árbitros: Pukl (SLO), Sahin (ITA) y Reiter (GER). Eliminaron por faltas personales a los locales Pietrus (m.39) y a los visitantes Benda (m.38) y Lawrence (m.40).

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la segunda fase de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 5.800 espectadores.