El Valencia Basket cumplió con oficio el trámite en Riga y concluyó el Last 16 de la Eurocopa con un pleno de triunfos. Al margen de la victoria, que dejó fuera de la siguiente fase al cuadro letón, el choque sirvió para repartir minutos, probar cosas y sobre todo para que hombres como San Miguel, Faverani, Ogilvy e incluso Kuksiks dieran un paso adelante. En cuartos de final ya espera a los taronja el Buducnost Voli, que ayer cumplió los pronósticos y superó en casa con sufrimiento al Krka Novo Mesto por 63-58. Recordemos que el equipo valenciano contará en esta eliminatoria con el factor cancha a favor —el primer partido se disputará el 20 de marzo a domicilio y el 27 la vuelta en la Fonteta—.

En cuanto a lo que fue el encuentro en Riga era evidente que el Valencia Basket no iba a forzar la máquina en exceso para ganar un partido en el que no le iba absolutamente nada. Pese a ello, su puesta en escena no desentonó, ya que desde el primer momento los taronja encararon el encuentro con seriedad. Los locales pronto impusieron un ritmo alto, buscando la velocidad en cada transición, lo que provocó cierto descontrol. Al VBC, eso sí, le faltaba el hambre de otros envites, circunstancia que acabó pagando desde el 6.75, Tres triples consecutivos del VEF Riga — dos de Zavackas y uno de Valters— abrían las primeras distancias en el electrónico (20-9; min. 8).

Perasovic, como es lógico, paró el partido en busca de soluciones. Por lo pronto dio entrada a Lishchuk y Faverani, sensacional en los minutos posteriores, y poco después a De Colo y Newley. La reacción no tardó en llegar. Un parcial de 0-9 (20-18; min. 12) metió a los de La Fonteta en la pelea, al tiempo que dejaban claro que la expedición no había viajado a Letonia sólo a hacer turismo. La productividad de Faverani, unida a las genialidades de De Colo llevaron al Valencia Basket a cambiar definitivamente la dinámica del enfrentamiento, metiendo por primera vez a los suyos por delante en el marcador (27-28; min. 16). La remontada, sin embargo, condujo de nuevo al equipo a relajarse atrás. Esa zozobra defensiva, letal en el juego que quiere Perasovic, permitió volver a coger aire al cuadro letón justo antes de llegar al descanso (35-32; min. 20).

Tras el paso por los vestuarios, Pietrus se estrenó en un choque que, curiosamente, subió ligeramente de intensidad —Kavaliauskas y Caner-Medley se fueron rápido al banquillo con la cuarta falta personal—. Sin un dominador claro, el partido entró en una fase de intercambio de canastas que el Valencia Basket leyó mejor en un primer momento pero cuyo desenlace, debido a los espacios en el perímetro y los errores desde el tiro libre, hizo albergar aún algunas dudas (52-52; min. 19). Pero la mejoría tras el primer acto era sustancial —a excepción de las ayudas que debía llegar para defender el 6,75— , circunstancia que ante un equipo tan limitado como el VEF Riga podría haber sido determinante mucho antes (56-67; min. 33). Pero los locales aún no habían dicho su última palabra y una vez más, a base de triples, intentaron meterse por última vez en el encuentro. Pero el VBC ya no se dejó sorprender y, en cuanto los locales se desesperaron, echó mano de un excepcional Ogilvy para sentenciar la victoria.

Ficha Técnica:

71.- VEF Riga (20+15+17+19): Millage (2), Jahovics (2), Bertains (15), K. Berzins (10), Kavaliauskas (7) -cinco titular- Valters (16), Cain (2), Zavackas (17).

82.- Valencia Basket (13+19+23+27): San Miguel (9), Martínez (3), Claver (8), Caner Medley (7), Ogilvy (20) -cinco titular- Newley (-), Lishchuk (6), Faverani (13), De Colo (8) y Kuksiks (8).

Árbitros: Christodopoulos (GRE), Zamojski (POL) y Laurinavicius (LTU). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la sexta y última jornada de la segunda fase de la Eurocopa disputado en el pabellón de Arena de Riga ante 5.000 espectadores.