Y al sexto partido explotó. Seis encuentros de Liga ha necesitado Velimir Perasovic para ver por fin sobre el parquet el verdadero potencial de un equipo que ya es quinto en la clasificación y cuya irregular temporada, lastrada por las lesiones, le costó incluso el cargo al ex técnico Paco Olmos. Sin duda, ante el rival más complicado con el que se había visto las caras desde que ´Peras´ está en La Fonteta, el Valencia BC no sólo exhibió su ya tradicional defensa ´made in Los Balcanes´, sino también protagonizó su particular Mascletà en ataque para el gozo de una afición entregada que esperaba desde hacía mucho tiempo un partido como el de ayer, y más ante el Real Madrid.

Se enfrentaban una de las mejores defensas de la Liga Endesa —desde que está Perasovic en el equipo, con 64 puntos de media— contra el mejor ataque de la competición, con 84 puntos por partido. Y lejos de pensar que los locales se atrincherarían para ´salir a la contra´, desde el salto inicial el VBC demostró que quería jugar de tú a tú al conjunto blanco (8-4, min. 2) en una salida en tromba en la que Claver empezó a marcar diferencias con sus primeros puntos (19-10, min. 6). El Valencia BC estaba atacando más que de costumbre, un juego rápido que el Madrid quizá no esperaba, pero al que pronto le cogió el hilo. Pablo Laso sacó a cancha a Jaycee Carroll y entre él y alguna que otra discutible decisión arbitral estrecharon el cerco (23-20, min. 9). La afición taronja, muy activa ayer y contagiada por el ambiente fallero, empezó a entonar el ´fuera, fuera´ contra los árbitros. Hasta el mecenas del club, Juan Roig, se levantó en un par de ocasiones para criticar varios errores de bulto y de apreciación de los ´jueces´, sobre todo, una zancadilla de Llull a De Colo que quedó impune en los últimos segundos del primer cuarto (26-22, min. 10).

Hasta ese momento, con cinco triples convertidos, el VBC había sacado provecho de un juego más alegre del que había ofrecido en anteriores jornadas, un ´nuevo estilo´ al que el equipo taronja tampoco renunciaría en el segundo acto. Seis triples de nueve intentos era la estadística en el minuto 11 (29-24), un porcentaje que el cuadro merengue contrarrestaba con un gran acierto en los tiros de dos. No obstante la eficacia en el triple disminuiría con el paso de los minutos —con cuatro fallos consecutivos y sólo un triple más de otros seis intentos hasta el final del choque—, una circunstancia que el Madrid no pasaría por alto (38-36, min. 15). Como el triple ya no era un arma con la que sacar ventaja los de ´Peras´ llevaron el juego a su terreno, el de la defensa —un giro que a posteriori decantaría el partido—. Dicho y hecho. En los últimos 5 minutos previos al descanso el Valencia BC ´secó´ por completo al conjunto visitante para firmar un parcial de 11-0 e irse a los vestuarios con un 49-36.

El guión era mejor de lo esperado, pero aún era pronto para cantar victoria. El acierto en ataque estaba dando la espalda al VBC (51-44, min. 25), pero la defensa no podía hacerlo, y no lo hizo. Era el momento clave del partido y tras frenar el segundo arreón de los blancos (58-51, min. 28) el equipo de Perasovic entró en el último y decisivo último cuarto con un esperanzador +10 (64-54, min. 30). La Fonteta era un clamor y sabía que el VBC necesitaba sólo un empujón más para intentar romper el choque. Y el equipo se lo agradeció. Con una defensa sin fisuras los locales dejaron sin anotar al Madrid durante otros cinco minutos, momento que Lishchuk eligió para desequilibrar definitivamente la balanza con 6 de sus 10 puntos en el último acto (72-54, min. 34). Con los cánticos de ´madridista el que no bote´ cuando los taronja conseguían el primer +20 de la tarde (80-60, min. 38) aún faltaba la traca final, de nuevo obra del ucraniano con un mate espectacular que puso la puntilla al Madrid.

Ficha Técnica:

83 - Valencia Basket (26+23+15+19): San Miguel (-), Martínez (9), Claver (13), Caner-Medley (9), Lishchuk (22) -cinco titular- Markovic (6), Ogilvy (2), Newley (3), Faverani (7), Pietrus (4) y De Colo (8).

66 - Real Madrid (22+14+18+12): Llull (7), Pocius (3), Singler (4), Mirotic (-), Begic (6) -cinco titular- Tomic (2), Reyes (10), Rodríguez (10), Velickovic (11) y Carroll (13).

Árbitros: Conde, Pérez Pérez y Peruga. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores. La fallera mayor de Valencia, Sandra Muñoz, asistió al encuentro junto a su Corte de Honor y realizó el saque de honor del encuentro.