Tras lo sucedido las dos últimas temporadas, en las que el Valencia Basket cayó eliminado a las primeras de cambio pese a contar con el factor cancha a favor, se acabaron las excusas. Poco importa la baja de Lishchuk, que el estado de San Miguel o Rafa Martínez no sea el mejor o que Florent Pietrus realizase ayer el último entrenamiento con preocupantes molestias en su rodilla, lo único que vale en estos momentos es saldar la cuenta pendiente con La Fonteta y acabar de una vez por todas con la maldición de los cuartos de final en la ACB.

Para ello el cuadro taronja deberá emplearse a fondo en un primer envite en el que la afición ha programado multitud de iniciativas para apoyar al equipo y convertir el la Fuente de San Luis en un ´infierno taronja´. «Hay que venir al pabellón con ilusión y ganas de montar escándalo. Hay que convertir el pabellón en un fortín, que ya tenemos muchas ganas de pasar de ronda», comentaba el pasado martes Natalia Soria, de la peña Rafa Martínez, en un acto organizado por el club con los aficionados. Fueron varios los que opinaron de forma similar en un evento que puso de manifiesto la ilusión y el deseo de la parroquia taronja por dar definitivamente ese paso adelante junto al equipo en la Liga Endesa.

Y para conseguirlo, que mejor que jugar en casa el primer choque de una serie al mejor de tres y que, en caso de que fuera necesario, regresaría a Valencia el próximo martes. De poco sirvió esa ventaja en la campaña 2009/10 ante el Unicaja, y en la 2010/11 ante el Bilbao Basket, pero de los errores se aprende y nadie en el VBC está dispuesto a volver a vivir otra decepción como aquellas. Y es que el equipo valenciano sólo ha superado una vez la primera eliminatoria de la lucha por el título en la que ha participado en 16 ocasiones, y de ese único éxito han pasado ya nueve años pues fue en la campaña 2002/03 con el DKV Joventut como rival. Ese año, curiosamente con Paco Olmos en el banquillo, se alcanzaría posteriormente la final en la que se cayó ante el FC Barcelona —campeón de la Euroliga aquel año con Svetislav Pesic como entrenador—. Para repetir aquel éxito, y sobre todo en este cruce, la defensa tendrá un papel determinante ante el segundo mejor ataque de la Liga.

Premios al Esfuerzo

Tras la presentación del equipo, y antes del comienzo del partido, se hará entrega a Florent Pietrus del Trofeo al Esfuerzo del Valencia Basket, un premio votado por los aficionados a través de la página web oficial del club durante los últimos tres meses. Además, durante el descanso, también se hará entrega al ganador del Premio al Esfuerzo de la I Media Maratón de Montaña de Gátova ´Trofeo Superdeporte´, Ernesto Verdu Más, de una camiseta de juego del cuadro taronja firmada por todos los jugadores de la primera plantilla.