Casi desde el momento en que Portland le escogió con el número 22 del draft en 2009 ha dicho que Víctor Claver era un jugador de NBA y que estaba preparado, ya entonces, para jugar en la liga estadounidense. Nos referimos a Jason Filippi, scout de los Trail Blazers en Europa y el hombre que más conoce al alero valenciano dentro de la franquicia de Oregon. «No sé que pasará», opina sobre la posibilidad de que Claver dispute la próxima campaña con su equipo. «Ahora mismo puede pasar cualquier cosa, pero no puedo decir más porque no es una decisión mía. El nuevo General Manager lleva poco tiempo, he leído que cuenta con Claver pero todavía no he podido hablar personalmente con él. Seguramente lo haremos la próxima semana», explicó a SUPER el responsable de que en su día Portland pagase a Phoenix por los derechos de Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, o de que en Oregon apostaran en el draft por Víctor Claver y también en su día por otro jugador ACB como Joel Freeland. «Los dos podrían jugar ya allí», indica.

Enamorado confeso de la competición española, Filippi es un asiduo de las canchas de la Liga Endesa y a nadie extraña ya verle hacer horas y horas en torneos como la Copa del Rey. Los Blazers valoran mucho su opinión, y por eso en SUPER también hemos querido pulsarla. «Me gustaría que Claver fuera ya a Portland, no es ningún secreto. Pienso que tiene talento y las características físicas y técnicas para jugar en la NBA. Es un jugador alto, que puede jugar de 3 o de 4, es versátil y tiene suficiente experiencia al más alto nivel como para poder jugar en los Blazers», comentó a nuestro periódico.

«Ahora es un buen momento, sin duda. A lo mejor hace unos años era demasiado pronto pero ya lleva tres o cuatro temporadas mejorando su juego en la ACB. Ahora sería ideal porque además habrán otros jugadores jóvenes en el equipo con los que podría seguir progresando», subrayó, al tiempo que matizó que aunque «ahora es un buen momento para que vaya, no sé sí sería un error no hacerlo». «Es algo a lo que no puedo responder ya que la próxima temporada también podría ser un buen momento. Eso sí, la NBA no le va a esperar eternamente. Ni a él, ni a Freeland —otro de los jugadores a los que más ha seguido esta temporada en Málaga— ni a ningún otro jugador. Un ejemplo es Fran Vázquez, para el que ya es demasiado tarde si quisiera jugar en la NBA. Para Claver y Freeland aún hay tiempo, pero éste no es eterno», aseveró Filippi, que también apuntó que »puede ser que en la ACB su juego ya no evolucione mucho más, o no tanto como lo podría hacer en la NBA, es una posibilidad y es lógico que podamos pensar así, pero nunca se sabe».