Nando De Colo, Víctor Claver, Nik Caner-Medley y Vitor Faverani han sido compañeros en el Valencia Basket esta pasada temporada, pero con total seguridad los cuatro no volverán a compartir vestuario la próxima campaña, aunque si se dieran las circunstancias necesarias podrían disputar la misma Liga... pero no la española. ¿Y cómo podría ser? La respuesta la tiene la NBA, o mejor dicho, los equipos que participan en la mejor liga de baloncesto del mundo, un caramelo muy goloso para muchos jugadores y que los cuatro nombres mencionados podrían acabar seducidos por la tentación. Una tentación que tiene a día de hoy en vilo el proyecto del Valencia Basket.

La idea del club taronja continúa siendo mantener el mayor número de jugadores posibles de la plantilla que acabó la temporada y realizar algún que otro retoque o refuerzo según las bajas que se produzcan, pero incluso en este sentido, el VBC tendría el obstáculo de la NBA, ya que una de sus prioridades para la campaña 2012/13, el alemán Tibor Pleiss, también espera la llamada este verano de los Oklahoma City Thunder, con los que podría competir en una de las Ligas de Verano, en Orlando, a mediados del mes de julio. Y lo que son las cosas, según los rumores que llegan cruzando el charco allí podría coincidir con Faverani, quien pese a no ser drafteado en 2009, podría probar una nueva experiencia con el finalista de la NBA.

Sin embargo la salida del conjunto taronja del pívot hispano-brasileño es la menos factible de todas, no así la del francés Nando De Colo, que tiene pie y medio en los San Antonio Spurs. En el aire está aún el futuro de Claver y Caner-Medley. Si bien el capitán del Valencia Basket medita su marcha a los Portland Trail Blazers, el camino del pívot estadounidense está entre dos aguas, ya que primero debería desvincularse por completo del equipo de la Fonteta y luego decidir si prueba suerte en las Ligas de Verano de la NBA o estudia las ofertas que le llegan desde varios clubes punteros del Viejo Continente. Si se dieran muy mal las cosas el VBC podría quedarse sin De Colo, Claver, Faverani, Caner-Medley e incluso sin Tibor Pleiss, aunque si no fueran mal dadas los taronja podrían mantener a todos menos a De Colo y fichar al alemán si los Thunder retrasaran su incorporación.

A falta de conocer el futuro de estos jugadores, el Valencia BC anunció ayer la desvinculación del alero letón Rihards Kuksiks y del escolta estadounidense Taquan Dean tras la conclusión de sus respectivos contratos. En un comunicado oficial, el club valenciano quiso «agradecer la profesionalidad y el trabajo realizado por ambos jugadores durante el tiempo que han defendido la camiseta taronja, y les desea lo mejor en su futuro, tanto a nivel profesional como personal».