Perasovic debe pensar que si monta un circo le crecen los enanos y no le falta razón visto el partido de ayer. Y es que por si la ausencia de Faverani no fuera suficiente problema para el juego interior, vio como el otro cinco del equipo, Serhiy Lishchuk, se cargó de personales en un abrir y cerrar de ojos, hasta el punto de jugar sólo algo más de cuatro minutos. Un doble problema que habría dejado tocados a la mayoría de equipos de la Liga, pero que al final se quedó en una mera anécdota ante la infinidad de recursos de un Valencia Basket que vuelve de Tenerife con su sexta victoria de la temporada.

Las faltas de Lishchuk no fueron, sin embargo, el único grave problema del conjunto taronja en los primeros diez minutos de partido, ya que los de Perasovic estuvieron desconocidos, flojos en defensa y sin acierto en el tiro. El 23-12 al final del primer período era un fiel reflejo de la pájara taronja, aunque como en tantas otras ocasiones, no fue más que un espejismo. Y es que fue ahí, ya sin cincos en la pista, cuando empezó a despertar el equipo a pesar de aumentar su desventaja en los primeros minutos hasta los doce puntos (29-17) tras dos canastas consecutivas del base valenciano, Carles Bivià.

Una canasta con tiro adicional de San Miguel inició el despegue con un parcial de 0-8 que llevó a los taronja a ponerse 29-25, gracias también a una canasta de dos de Rafa Martínez y a uno de los cuatro triples que anotó el de Santpedor. Una mínima desventaja que no pudieron mantener hasta el descanso, pero que les permitió llegar al segundo tiempo con las opciones de ganar intactas, con 40-34. Perasovic no había querido arriesgar con un Lishchuk que cometió tres faltas en el primer período, pero lo sacó a pista en los últimos instantes de la primera parte y aún se llevó una cuarta falta que acabó por sentarlo el resto del encuentro.

La pizarra de Perasovic se olvidaba definitivamente de los dos cincos del equipo y llegaba el momento de alternar como pareja interior a Dubljevic, Doellman y un Pietrus que, al igual que hizo el pasado miércoles en Mariupol (Ucrania), tiró del carro en una situación complicada hasta el punto de acabar siendo el jugador con más minutos en pista (34:25) y el más valorado junto a Rafa Martínez, con 15 puntos cada uno. El capitán taronja, además, sufrió una indisposición instantes antes del partido que, por lo visto después, no le afectó lo más mínimo para volver a ser uno de los grandes referentes del Valencia Basket.

La mínima ventaja con la que llegaron los de Perasovic al último cuarto (53-55) no tardó en romperse gracias a un triple de Doellman y a otro Rafa Martínez (57-61) después de que los locales se acercaran con canastas de Saúl Blanco y Rost. El ala-pívot estadounidense se entonó en esos últimos instantes con una ´bomba´ que habría firmado el mismísimo Navarro y que precedió a un nuevo triple de Quinn que rompió el partido definitivamente (64-72) y que demostró el porqué de su fichaje, aunque de momento sea sólo por un mes hasta la recuperación de Kelati.

Con 66-73 en el marcador, Nico Richotti anotó desde el medio campo para maquillar el resultado y poner el definitivo 69-73, pero el Valencia Basket tenía ya su sexta victoria de la temporada en el bolsillo, que le permite seguir a la caza de un Real Madrid que ayer volvió a ganar a domicilio al Assignia Manresa y que aún no conoce la derrota en la Liga Endesa.

El Herbalife Gran Canaria del MVP de la jornada, Ryan Toolson, y el Gescrap Bizkaia siguen la estela de los taronja también con seis victorias por sólo dos derrotas después de sus respectivos triunfos de ayer ante el UCAM Murcia y el FIATC Joventut. Dos sorpresas en un inicio de temporada en el que el Barcelona Regal y el Caja Laboral han estado lejos de su mejor nivel, con tres derrotas cada uno.

El Valencia Basket, sin embargo, debe aparcar de momento la Liga para centrarse de nuevo en la Eurocopa, ya que sin apenas descanso reciben mañana en la Fonteta al S. Oliver Baskets Wurzburg alemán, que suma una victoria.

Ficha técnica:

69. CB Canarias (23+17+13+16): Uriz (10), Blanco (7), Rost (8), Sekulic (11), Donaldson (13) -inicial-, Guillén (6), Richotti (3), Biviá (4), Heras (3), Lampropoulos (4) y Chagoyen (-).

73. Valencia Basket (12+22+21+18): San Miguel (13), Rafa Martínez (17), Markovic (-), Doellman (8), Lishchuk (2) -inicial-, Ribas (6), Dubjevic (11), Pietrus (6) y Quinn (10).

Árbitros: Perea, Guirao y Martínez Fernández. Abandonaron el parqué por cinco faltas Dubjevic (min. 38) y Rost (min.40).

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón Insular Santiago Martín, de Los Majuelos, en La Laguna, ante unas 3.400 personas.