Velimir Perasovic celebró de la mejor manera posible su partido número 50 al frente de un cada vez más ilusionante Valencia Basket. La exhibición de su equipo ante el FIATC Joventut, rozando la excelencia en un espectacular segundo cuarto, le permitió además recuperar la segunda plaza de una clasificación que continúa liderando el Real Madrid „próximo rival taronja„. Por si eso fuera poco, y como en todo ´cumpleaños´ que se precie, el técnico croata también tuvo su regalo en forma de fichaje al término del encuentro.

Y es que durante el transcurso del mismo la entidad valenciana confirmó oficialmente la contratación hasta final de temporada de Mickael Gelabale, lo que aumentará aún más las opciones de un equipo y un entrenador que, pese a las bajas que acumulan cada jornada, continúan demostrando fuerzas, talento y compromiso suficiente como para luchar por todo en la presente temporada.

El de ayer fue un nuevo ejemplo de una filosofía que la plantilla ha hecho suya „salvo por alguna excepción„ y que les está llevando a plantearse metas que alguno ni siquiera se atrevía a soñar hace sólo un par de meses. Después de caer en Valladolid y del trámite europeo ante el Azovmash Mariupol, el equipo volvió a dar un paso al frente para firmar, con 107 puntos, la mejor anotación en la competición desde hace 12 años y 450 encuentros „esta temporada el récord estaba en los 97 anotados ante el S. Oliver Baskets en la Eurocopa„.

Y todo eso gracias, sobre todo, a un segundo cuarto para enmarcar en el que los taronja anularon a su rival con un terrorífico parcial de 38-11 (63-35; min. 20). El partido, con diez minutos de un baloncesto de manual, quedó sentenciado antes de llegar al descanso aunque no por ello los locales levantaron el pie del acelerador. En todo caso, y por poner un ´pero´, el tercer cuarto fue el único en el que el equipo no estuvo a la altura del resto del choque.

Un choque casi mágico, como la fiesta de Navidad que se preparó a su alrededor, en el que la simbiosis con la grada recordó a la de los mejores tiempos de un club que vuelve a llamar a la puerta de los títulos. Y es que este Valencia Basket transmite mucho más de lo que la estadística es capaz de reflejar. Transmite sentimiento, intangibles impagables con jugadores como Pietrus o San Miguel y, por encima de todo, hambre. Hambre de victorias y hacer las cosas bien. Eso en un partido en el que todos sumaron y ofrecieron lo mejor de sí pero en el que Marko Keselj, una vez más, dejó también sensaciones agridulces.

Lauvergne podría renovar

Pese a que todavía le quedan dos semanas, el club va a comenzar a estudiar si amplía el contrato de Joffrey Lauvergne ya que Lishchuk y Faverani pueden tardar más de lo esperado en volver a las pistas.

Ficha técnica:

107.- Valencia Basket (25+38+15+29): San Miguel (3) , Martínez (14), Kelati (26) Doellman (23), Dubljevic (16)-cinco titular- Markovic (4) , Ribas (9), Keselj (-), Pietrus (4) y Lauvergne (8).

75.- FIATC Joventut (24+11+21+19): Fisher (13) , Quezada (6), Tomás (4) , Gaffney (17), Savané (7)-cinco titular- Trías (5), Llovet (2), Oliver (2), Ventura (2), Barrera (-), Kuzmic (-) y Ehambe (17).

Árbitros: Bultó, Calatrava y Rial. Eliminaron por faltas personales al local Pietrus (m.35).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 12 de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis antes 8.300 espectadores.