El proyecto para la construcción de la´Ciutat del Bàsquet´ cubre su última etapa para convertirse en toda una realidad. De hecho, en breve podría firmarse ya el acuerdo entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y el Valencia Basket que diera, de manera definitiva, luz verde a la construcción de una instalación que permitirá dar un salto de calidad en muchos aspectos.

En este sentido, el lugar escogido para ubicar la ´Ciutat del Bàsquet´ son un terrenos municipales ubicados justo detrás del pabellón de la Fuente de San Luis, con lo que la nueva instalación se convertiría también en una prolongación de La Fonteta y de las naves del colegio Santo Cáliz, lugares en los que trabaja habitualmente la cantera y la escuela del club. El proyecto, cuyo coste inicial se ha estimado en alrededor de ocho millones de euros, será financiado integramente por el Valencia Basket y su máximo accionista, Juan Roig, cuya inversión desinteresada repercutirá directamente en el club y también en toda la sociedad valenciana.

En principio se trabaja en la idea de realizar un complejo que incluiría cinco pistas cubiertas y otras dos descubiertas, además de sala de fisioterapia, consulta médica y otra serie de servicios que cubrirían totalmente las necesidades de los cientos de niños que ocuparán esta instalación diariamente. Y es que con esta nueva logística el Valencia Basket tiene la intención de ampliar su escuela tanto como sea posible, algo que hoy en día resulta inviable pese a la demanda por la falta de pistas o el deterioro de algunas de ellas. Al mismo tiempo el Ayuntamiento también tendrá derechos en la explotación de una instalación dedicada exclusivamente al baloncesto y contará con la colaboración del club para promocionar este deporte entre los más pequeños en las escuelas municipales.

Aunque todavía no hay fecha fijada para el inicio de la obras, el estado de las negociaciones está tan avanzado actualmente que, si se cumplen los plazos fijados, el complejo podría estar acabado y listo para funcionar para finales del próximo año.

Pista auxiliar ´profesional´

Está en estudio también incluir una pista auxiliar cubierta junto a las ya programadas en la que podría entrenar el primer equipo del Valencia Basket cuando La Fonteta está ocupada por algún otro evento. De esta manera, la plantilla no tendría que verse obligada a emigrar a otros pabellones cada vez que hay conciertos u otros espectáculos.