La excepción que confirma la regla. El Valencia Basket ha conseguido en menos de dos meses de mercado cerrar su plantilla para la temporada que viene, algo de lo que no puede presumir nadie más en España a excepción de los clubes de fútbol. De hecho, la crisis económica que azota al baloncesto nacional obliga ahora a los conjuntos a esperar hasta el último momento para completar sus equipos y también a arriesgar en las nuevas incorporaciones. Sin embargo, el equipo valenciano se ha movido con una celeridad inusitada que no ha reñido en ningún momento con la incorporación de gente de experiencia a alto nivel.

Solo Real Madrid y Barcelona pueden discutir la rapidez del Valencia Basket para cerrar su plantilla. Los blancos están todavía a la espera de la salida de Carlos Suárez con destino al Unicaja para definir su plantilla de manera oficial con la llegada del canterano Dani Díez al primer equipo, mientras que el Barcelona tiene ya cubiertos todos los puestos con el fichaje del polaco Maciej Lampe procedente del Laboral Kutxa. El mapa del mercado español ha dado un giro de 180 grados en los últimos años y el otrora poderío económico de vitorianos y malagueños se ha visto mermado pese a contar con la oportunidad de disputar la Euroliga. Asimismo, el desfallecimiento de otros presupuestos pujantes como es el caso del Bilbao permite tomar al club valenciano un rol protagonista a la hora de atraer jugadores a la mejor liga de Europa.

Además de hacer los deberes en un tiempo récord, las seis nuevas incorporaciones gozan de un cierto reconocimiento dentro del panorama europeo: todos llegan después de haber militado en clubes de ACB o Euroliga, por lo que el período de aclimatación de los jugadores se verá acortado en beneficio del conjunto y del técnico croata Velimir Perasovic, que podrá dedicar más tiempo a analizar el rendimiento de sus nuevos pupilos antes incluso del primer día de pretemporada previsto para el 28 de agosto.

La nueva confección de la plantilla que dirigirá el de Split mejora dos aspectos fundamentales que durante la última temporada pasaron factura en momentos clave: el rebote y el tiro exterior. La falta de consistencia bajo los tableros permitió al Lokomotiv Kuban asaltar La Fonteta en las semifinales de la Eurocopa „en ese partido la diferencia en rebotes fue de 17 a favor de los rusos„, por lo que las llegadas de Juanjo Triguero y, sobre todo, de Vladimir Lucic y Romain Sato en el puesto de alero ayudarán a mejorar dicha faceta, un quebradero de cabeza el año pasado. Por su parte, la falta de acierto acabó por ahogar al Valencia Basket en los cuartos de final del play-off de la Liga Endesa ante la zona del CAI Zaragoza „en el tercer y decisivo choque tuvo un pírrico 17% desde 6,75„. El problema debe solucionarse con un perfil de bases mucho más anotador como Sam Van Rossom y Oliver Lafayette y un ´cuatro´ como Pablo Aguilar, que replicará el rol de Justin Doellman desde el banquillo abriendo el campo con su tiro exterior y creando espacios para Bojan Dubljevic, el hombre clave para la pintura taronja y que esta temporada se ocupará exclusivamente del puesto de pívot tras alternar según las circunstancias el ´cuatro´ y el ´cinco´ durante su año de debut en la Liga Endesa.

El montenegrino „renovado hace poco más de un mes junto a Doellman„ quiere confirmar su última gran temporada con un paso adelante que supla el rendimiento que Vitor Faverani exhibió en Valencia durante sus dos años de estancia. La marcha del brasileño a los Boston Celtics es el único borrón del verano a pesar de los 750.000 euros que dejó en caja y que facilitaron a su vez el fichaje de Romain Sato, todo un excampeón de Europa con el Panathinaikos griego. El sustituto de Faverani fue el valenciano Juanjo Triguero, aunque su perfil más defensivo no permite comparar estilos ya que el rol que presumiblemente asignará al de Gandia Perasovic será el de especialista puro. A pesar de que se ha perdido potencial interior, se recupera eso sí el equilibrio en la posición de alero, algo necesario desde que Víctor Claver saliera del club el pasado verano. El principal objetivo para el equipo técnico que acompañará a ´Peras´ será que Romain Sato aporte la experiencia y el saber hacer de una estrella del baloncesto europeo y así Vladimir Lucic pueda crecer sin tomar demasiada responsabilidad desde un inicio.

El estilo de juego está marcado desde la temporada pasada y todos los fichajes entran dentro del mismo perfil: apretar fuerte atrás e intentar correr desde el primer minuto. Todo está preparado para dotar a la nave valenciana de la estructura necesaria para navegar en una temporada que se antoja complicada no solo por el nivel del resto de escuadras, sino porque la temporada exigirá más a nivel físico después de la ampliación de equipos que la Eurocopa anunció hace unas semanas.