Rafa Martínez vuelve a sentirse jugador de baloncesto?con mayúsculas. Nunca se fue, es cierto, pero pocos saben que la pasada temporada fue casi una pesadilla para él debido a unos problemas de pubis que no le dejaron rendir al cien por cien en todo el año. Gran culpa de ello la tuvo su ilusión por estar en los Juegos Olímpicos de Londres al acudir a la convocatoria de la selección española, donde no pudo descansar ni trabajar como hubiera sido recomendable.

«Lo pase muy mal, es verdad, pero son cosas del pasado que tampoco merece la pena hablar de ellas. Sabía que no estaba bien y fuí con la selección pese a que probablemente no debería haberlo hecho. Nunca pienso en mí y ese es un defecto que tengo. Soy así, no hay remedio», comentó a SUPER con una sonrisa en la cara. Y no es para menos pues en este arranque de campaña el capitán parece haber vuelto a reencontrarse consigo mismo, recordando a aquel jugador que en temporadas anteriores había sido uno de los estandartes del Valencia Basket.

«Ha sido un verano bueno para mí. He desconectado, he descansado y he tenido tiempo para todo, incluso para trabajar bien. Mi objetivo es hacerlo lo mejor posible en cada partido y, si no es anotando, aportar en otras facetas. Estoy para lo que haga falta», explicó el de Santpedor, que desea centrarse sólo «en el presente y en hacer la mejor campaña posible con el equipo. Espero que estemos arriba del todo y que demos un paso adelante».

Algo en lo que sin duda su concurso será fundamental, y más teniendo en cuenta que la renovación de su contrato, que finaliza el próximo 30 de junio, aún está por ver. «Nunca se sabe lo que puede pasar. Por ahora no hemos hablado nada de este tema y es una decisión que ahora mismo no depende de mí. Yo voy a trabajar al cien por cien y voy a darlo todo, luego a partir de ahí ya se verá», admitió Martínez, al que después de seis temporadas sería muy difícil verle jugando lejos de Valencia. Equipos y ofertas seguro que no le faltarán, aunque ese es un tema que en estos momentos no le preocupa lo más mínimo.

Sus motivaciones, como ha demostrado desde que aterrizó en el club taronja, son muy diferentes y pasan principalmente por lograr cosas importantes con el equipo. Pero para poder soñar, como él dice, «antes hay que recorrer un largo camino. Es un tópico pero también la realidad. Con esa filosofía las cosas nos están yendo más o menos bien, hay que ir partido a partido y a final de temporada sabremos donde estamos y por lo que hemos luchado».

Y que mejor que empezar a confirmar las expectativas en una pista como el Martín Carpena de Málaga, donde tras el mal sabor de boca que dejó el choque en el Palau Blaugrana habrá una nueva reválida ante otro de los ´grandes´ de la Liga Endesa, el Unicaja. «Fue una pena no ganar en Barcelona, estuvimos muy cerca pero no pudo ser. Ahora vamos a una pista también muy complicada pero creo que si el equipo trabaja y está concentrado podemos ganar a cualquiera. Es lo que queremos, estar arriba, luchar y ganar a este tipo de equipos que juegan en Euroliga», destacó el jugador taronja, para el que el del domingo «es un partidazo». «Se han reforzado muy bien y tienen un líder nato en su técnico, Joan Plaza. Hizo una gran campaña con el Zalgiris, es un gran entrenador y seguro que dan una imagen diferente a la del año pasado», añadió.

Por si eso fuera poco, en cada duelo con el Unicaja ´colea´ el morbo y la polémica de las licencias de la Euroliga, algo que «si fuera por nosotros ya se habría cambiado», subrayó Rafa Martínez. «A todos en el mundo del baloncesto nos gustaría que la clasificación fuera por méritos deportivos cada temporada pero no es así y sólo nos queda seguir luchando e intentarlo por otras vías», concluyó.