El Valencia Basket, si logra superar la primera ronda de la Eurocopa y si como ha anunciado el president de la Generalitat, Alberto Fabra, se cierra Radio Televisión Valenciana (RTVV), deberá producir la señal televisiva de sus partidos como local en la segunda fase de esta competición.

El club valenciano es líder de su grupo tras haber logrado tres triunfos en los cuatro primeros encuentros y a falta de seis partidos para que acabe esta fase inicial tiene encarrilada su presencia en la siguiente a la que pasan los tres mejores de cada grupo.

Según confirmaron a Efe fuentes del club, todos los equipos que accedan a esa segunda fase de la Eurocopa están obligados a ofrecer la producción de la señal de televisión de sus partidos como local. En el caso de no hacerlo, serán multados.

Sin embargo, según estas fuentes, lo que más preocupa en el Valencia Basket, más allá de esta situación, es la pérdida del altavoz que para el club supone RTVV como vía para ganar relevancia social y dar visibilidad a sus iniciativas y patrocinadores.

En la entidad están a la espera de la resolución de esta situación, pero ya asumen que si se cierra la televisión autonómica tendrán que producir esa señal que, según el contrato que firmaron en su día con la televisión autonómica debería correr por cuenta de RTVV.

Una cuestión que no está decidida es la de si el club pedirá responsabilidades a la televisión autonómica por incumplimiento de contrato.

Las opciones del Valencia Basket para producir esa señal serían dos. Por un lado llegar a un acuerdo con otra televisión para que lo hiciera a cambio de emitir los partidos o, la más probable, asumir la producción de manera propia.

En la entidad aún no han entrado a estudiar con detalles el coste que supondría para el club este gasto.

Si el Valencia Basket llega a la final de la competición, disputará a partir de la segunda fase siete encuentros en el pabellón de la Fuente de San Luis, tres de esa fase, y los cuatro de octavos de final, cuartos, semifinales y final, que en la edición de la competición de este año se disputa a doble partido.

En la Liga Endesa el club no tiene ese problema puesto que no hay obligación por parte de los equipos de aportar la señal de televisión de sus encuentros como local.