El Valencia Basket perdió hoy en la pista del Unics Kazan en la segunda jornada de la segunda fase de la Eurocopa pero pese a sus muchos problemas físicos tuvo contra las cuerdas al equipo ruso hasta el tramo final y obligó a su rival a tener que explotar el gran partido de Kostas Kaimakoglou para mantenerse invicto.

El equipo español visitó Kazan con las bajas de Serhiy Lishchuk, Pablo Aguilar y Vladimir Lucic y a los cinco minutos perdió a Justin Doellman por una lesión en la nariz. El jugador fue transladado a un hospital de Kazan y aún se desconoce el alcance de su lesión. Todo esto mermó aún más su juego interior. Aún así, compitió sin complejos ante el equipo ruso y aunque le cede el liderato del grupo O, los siete puntos de desventaja son un reto asumible para el partido que ambos equipos jugarán en la Fonteta.

Rafa Martínez metió en el choque al Valencia. Un triple y algunas penetraciones suyas dieron a los visitantes sus primeras opciones en ataque y en defensa secó a Goudelock lo que permitió mantener igualado el marcador pese a la superioridad física que mostraron los rusos en los primeros minutos (12-13, m.6).

La intensidad de Romain Sato y la movilidad de Pau Ribas permitió al Valencia plantar cara y compensar la baja de Justin Doellman que se tuvo que retirar a mitad del primer cuarto con la nariz sangrando por un golpe y ya no regresó al partido. La entrada de Kostas Kaimakoglou dio al conjunto ruso un nuevo referente ofensivo con el que relevar a Harangody. Pero la voluntariosa defensa valenciana, con Juanjo Triguero multiplicándose, atenuaba su inferioridad bajo los aros (26-27, m.17).

El desgaste fue haciendo mella en los de Velimir Perasovic y en los últimos minutos de la primera parte, el regreso de Goudelock, algo más acertado, y del potente Kurbanov dio a los locales una mínima ventaja (35-33, m.20).

Los triples de Oliver Lafayette y Sam Van Rossom, dos de cada uno, dieron un pequeño impulso al conjunto español en la reanudación y una tercera canasta desde la línea de 6'75 de Bojan Dubljevic le devolvió por unos momentos el mando del marcador (48-51, m.26).

De nuevo Kaimakoglou rescató al Unics cuando había perdido el rumbo, pero pese a sus pocos efectivos el Valencia no se derrumbó y siguió castigando con sus triples a la defensa local (59-63, m.33). El pívot griego sostuvo al equipo ruso en los peores momentos pero el equipo español mantuvo la cabeza fría y aunque a costa de un enorme desgaste defensivo llegó al tramo final con sus opciones intactas (69-69, m.37).

Pero finalmente al Valencia se le acabó la gasolina. Sus errores en la línea de tiros libres empezaron a pesarle y un par de acciones más de Kaimakoglou y un triple desde casi nueve metros de Goudelock dieron al Unics el empujón que necesitaba para sumar una nueva victoria y mantenerse invicto.

Ficha Técnica:

82 - Unics Kazan (17+18+21+26): McKee (3), Goudelock (18), Kurbanov (5), Harangody (14), Veremeenko (-) -cinco titular- Zisis (5), Sergeev (-), Vougioukas (10), Kaimakoglou (19) y Eidson (8)

75 - Valencia Basket (18+15+22+20): Van Rossom (14), Rafa Martínez (6), Sato (12), Doellman (3), Triguero (3) -cinco titular- Ribas (3), Dubljevic (19), Lafayette (15) y Barton (0).

Árbitros: Ankarali (TUR), Kowalski (POL) y Romano (ISR). Eliminaron por faltas personales al local Veremeenko (m.38).

Incidencias: segundo partido de la segunda fase de la Eurocopa, disputado en el Kazan Sport Hall ante 1.500 espectadores.