Las nueve derrotas seguidas en las últimas visitas ligueras al Real Madrid y la condición de invicto de los de Pablo Laso en el presente campeonato hacen que el el líder de la Liga parta con el cartel de favorito en el partido del domingo ante el Valencia Basket, pero los taronja no renuncian a nada y menos con un Doellman en estado de gracia que lidera el ranking de valoración tras su última exhibición ante el Tuenti Estudiantes, también en Madrid.

El estadounidense acabó el partido con 31 puntos de valoración y aunque cierto es que Mirotic no jugó por el aplazamiento del partido del Madrid ante el FIATC Joventut, Doellman lidera ya en solitario el ranking de valoración de la Liga Endesa tanto en puntos totales como en media, donde el montenegrino tiene medio punto menos. Ahora, además, tendría la posibilidad de ganarle el mano a mano que perdió en la primera vuelta, ya que en el partido de la Fonteta, el taronja se quedó con solo 6 puntos por los 16 del madridista.

Ambos se juegan el título de ´Jugador más valioso´ de la Liga Endesa en las jornadas que restan antes de los play-offs, donde solo podrían volver a coincidir en una hipotética final al llegar en dos cuadros distintos al sorteo gracias a su condición de primero y segundo de la Liga regular.

Pero al margen del buen momento de Doellman y de su lucha particular con Mirotic por el MVP de la Liga, el Valencia Basket confía en que el estadounidense sea el guía perfecto para una victoria que sería histórica en el Palacio de los Deportes de Madrid, ya que ningún equipo ha logrado hasta la fecha romper la condición de invicto de los de Laso, que con 27 victorias consecutivas, aspiran a lograr un pleno sin precedentes en la historia de la Liga española.

Malos precedentes ligueros

Otro aliciente para los de Perasovic en su visita al Palacio de los Deportes estará en romper la mala racha que persigue a los taronja en sus últimas visitas al Real Madrid en la Liga. Y es que el conjunto blanco es el rival que más se le ha resistido al Valencia Basket en los últimos años, hasta el punto de que es el equipo al que no gana desde hace más años, en concreto desde la temporada 2004-05.

En aquella última victoria a domicilio, el héroe del partido fue el estadounidense Blake Stepp, que a falta de pocos segundos estableció el definitivo 80-81 con una canasta bajo el aro en un encuentro en el que el escolta fue, con quince puntos, el máximo anotador del equipo que dirigía por Ricard Casas.

Desde entonces, el equipo valenciano ha perdido siete encuentros de la fase regular en la cancha del Real Madrid, que también le derrotó en los dos partidos que disputó como local en la eliminatoria de cuartos de final que disputaron en la campaña 2006-07.

Eso sí, en los ocho años que han transcurrido desde ese último triunfo liguero el equipo valenciano ha vencido en una ocasión en la cancha de su próximo rival. Fue en los cuartos de final de la Euroliga de la campaña 2010-11, en la que el Valencia Basket venció por 75-81 en el segundo choque de la serie con una brillante actuación del base estadounidense Omar Cook, que anotó veinte puntos y acertó en sus cinco intentos de tres, y añadió seis asistencias a sus estadísticas. Pese a este triunfo, el equipo madrileño eliminó al Valencia en el quinto encuentro de la serie y se clasificó para la final del torneo.

El mejor segundo de la Liga

El Valencia Basket, por otra parte, puede presumir ya antes de viajar a Madrid de ser el mejor segundo clasificado de la Liga después de las 28 primeras jornadas y el cuarto en la historia de la Liga, superado solo por el Real Madrid actual (27-0), el Barcelona de la campaña 2009-10 (26-2), el Montigalá Joventut del curso 1990-91 (26-2) y el Real Madrid de la temporada 84-85 (27-1). Unos números de campeón que, sin embargo, no le sirven para estar en el liderato.

Solo la Euroliga podría retener a Justin

El futuro de Justin Doellman parece cada día más lejos de Valencia a tenor de las ofertas que se le acumulan a su agente encima de la mesa y de la cláusula asequible de 90.000 euros que el jugador pactó con el club antes de su renovación de la pasada temporada.

Eso sí, al Valencia Basket aún no se le ha dirigido ningún club para informar del futuro pago de la cláusula y en la Fonteta aún guardan alguna pequeña esperanza de retenerlo, aunque es una circunstancia que solo podría darse en caso de conseguir el billete para jugar la Euroliga la próxima temporada. Una condición que está cerca con la final de la Eurocup a la vuelta de la esquina y que podría darse también en caso de llegar a la final.

Mientras, el jugador ya sabe que está en la lista de objetivos del Real Madrid y del Barcelona y de otros equipos europeos como el CSKA de Moscú o el Efes, que ahora mismo es el que parece dispuesto a ofrecerle más dinero -casi dos millones de dólares netos y un contrato de dos temporadas- por hacerse con sus servicios. Unas cifras a las que no estaría dispuesto a llegar el Valencia Basket.