El Valencia Basket tiene cerrado al que será el sustituto de Justin Doellman la próxima temporada. El acuerdo entre ambas partes es total y, sólo unos pequeños detalles en el nuevo contrato han impedido al club hacer oficial el fichaje de Luke Harangody. Algo que, salvo sorpresa, sucederá en las próximas horas. Con el ala-pívot de Illinois la entidad taronja cubre un puesto clave de cara a la próxima campaña y lo hace, al igual que cuando se fichó a Doellman del Manresa, con un jugador todavía en crecimiento y con mucho margen de mejora. Eso sí, al contrario que el de Cincinnati, la única experiencia en Europa de Harangody fue la de esta última temporada en el Unics Kazan donde se mostró muy irregular promediando 7,5 puntos (44% en triples) y 4,5 rebotes en 17 minutos en la Eurocup, y 2,5 puntos y 1,5 rebotes en la VTB League.

Por otra parte, tampoco es que se parezcan demasiado uno y otro ni en el físico ni en su juego, aunque todo hace indicar que esta nueva incorporación puede también encajar perfectamente en el esquema de Velimir Perasovic -sin estar lógicamente al nivel del MVP de la Liga Endesa-. A sus 26 año, Harangody destaca por ser un jugador fuerte, incluso tosco, que imprime mucha energía en la pista y que se crece cerca del aro debido a su buen físico -puede defender a ‘cincos’ pese a medir sólo 2,03 metros-. También tiene un buen lanzamiento de media-larga distancia pese a su extraña mecánica de tiro y es capaz de anotar con cierta fluidez ya que no está exento de talento.

Un talento que demostró sobre todo en su época universitaria, donde era una auténtica estrella en Notre Dame. En los cuatro años que jugó para los Fighting Irish promedió 19,2 puntos y 9,5 rebotes por partido. Sin embargo, si únicamente se tienen en cuenta los 65 partidos disputados ante equipos de su misma conferencia, la Big East, es el único jugador de la historia de la misma en promediar más de 20 puntos y 10 rebotes por encuentro.

Pese a ello fue elegido en la segunda ronda del draft de la NBA de 2010 en el puesto 52 por los Boston Celtics, con los que firmó por dos temporadas. Con la franquicia de Massachusetts jugaría 28 partidos, logrando su mejor actuación en un choque ante Toronto Raptors en el que firmó 17 puntos y 11 rebotes. Posteriormente, en febrero de 2011 sería traspasado a Cleveland Cavaliers, junto al turco Semih Erden a cambio de una segunda elección en el draft, donde jugaría 42 partidos más en la NBA -70 en total-. La temporada 2012/13 la pasó en la Liga de Desarrollo, donde sobresalió con 20 puntos de media en las filas del Fort Wayne Mad Ants (Indiana), demostrando que en Europa podía llegar a ser un jugador muy importante.

Así lo entendió el Unics Kazan, que esperaba mucho más de él la pasada campaña pero donde tuvo que pagar el peaje a un nuevo baloncesto. Aún así, el Valencia Basket lo sufrió en primera persona en la final de la Eurocup, donde fue uno de los jugadores más destacados del equipo ruso -se fue hasta los 14 puntos en La Fonteta y acabó con 3 puntos y 7 rebotes en el partido de vuelta en Rusia-.

Neto también está en la agenda

El base del Gipuzkoa Basket, Raulzinho Neto, se encuentra también en la agenda de futuribles del Valencia Basket. Al menos así se asegura desde el portal ‘Solobasket’, que considera al brasileño con pasaporte italiano como uno jugadores jóvenes más apetecibles del mercado. De esta forma, Neto se une a los dos bases por los que los ‘taronja’ ya se habían interesado hasta la fecha, el letón Janis Strelnieks y, sobre todo, el norteamericano Justin Dentmon, cuyo perfil se complementa mejor con Sam Van Rossom.