Tras una negociación relativamente rápida, que prácticamente se cerró en las últimas 48 horas, el Valencia Basket logró hacerse con uno de los jugadores interiores más importantes que el mercado ofrecía a estas alturas del verano. Nos referimos a Kresimir Loncar, cuyo acuerdo es por las dos próximas campañas, y al que los taronja ya sufrieron esta temporada en los octavos de final de la Eurocup y también hace dos años en la final de este torneo cuyo título acabó llevándose el BC Khimki, su equipo durante las últimas cuatro temporadas.

Con 31 años y 2,10 metros, este pívot internacional con Croacia destaca por su juego dentro de la pintura, por sus movimientos de espaldas al aro y también por tener un más que correcto tiro exterior desde cuatro o cinco metros, lo que garantiza anotación. Su experiencia, además, le vendrá muy bien al Valencia Basket en su regreso a la Euroliga. Una competición que Loncar conoce perfectamente debido a su dilatada trayectoria en el baloncesto continental.

Criado en el KK Split, fue reclutado en el año 1999 por la Benetton de Treviso. Tras una cesión al baloncesto alemán, concretamente al DJK Würzburg (2000/2002), disputó con los italianos la temporada 2002/03, conquistando la Supercopa y la Copa de Italia. Su periplo le llevó al Teramo Basket en la temporada 2003/04. Ahí es precisamente donde comenzó su carrera profesional al este de Europa, donde ha jugado hasta la actualidad. Del 2004 al 2006 lo hizo en el BC Kiev, luego en el Lokomotiv Rostov (2006/08), Unics Kazan (2008/10) y finalmente desde 2010 hasta ahora en el BC Khimki, donde conquistó la VTB United League en 2011 y la Eurocup de 2012 precisamente ante el Valencia Basket.

En cuanto a sus números en la presente temporada, Kresimir Loncar ha promediado en la VTB 11,6 puntos y 3,7 rebotes, con un porcentaje del 65% en los tiros de campo pese a jugar sólo una media de 17 minutos. En la Eurocup sus números son de 9,8 puntos y 3,8 rebotes en 19 minutos, siendo su concurso muy importante para el Khimki en ambas competiciones.

La llegada de Loncar, prevista para los próximos días -deberá pasar la revisión médica antes de ser presentado-, comienza a clarificar un tanto la situación del juego interior taronja, ya que en principio supondrá que el club no presentará una oferta de renovación al menos a uno de los dos pivotes con los que ha contado esta temporada en su plantilla, el valenciano Juanjo Triguero y el ucraniano Serhiy Lishchuk. En este sentido, el futuro del pívot de Gandia podría estar ligado al Unicaja, que ve en él un buen recambio para Fran Vázquez pese al reciente fichaje del serbio Vladimir Golubovic. Tampoco le faltan ofertas a Serhiy Lishchuk, aunque sólo ha trascendido la del Budivelnik Kiev.

Prudencia con Joan Sastre

Pese a que muchas informaciones hablan ya de un posible acuerdo con el alero Joan Sastre, lo cierto es que SUPER ha podido confirmar que la operación con el alero no está ni mucho menos avanzada y que podrían haber sorpresas.

Mulero: "La palabra que define a Loncar es inteligente"

Chechu Mulero, director deportivo del Valencia Basket, aseguró que el rasgo más destacado de Kresimir Loncar, pívot croata cuyo fichaje anunció ayer el club, es la inteligencia con la que juega.

"La palabra que lo define es inteligente. Ofensivamente domina el juego en el poste bajo para anotar y especialmente para pasar. Es un buen jugador sin el balón, y muy listo para leer espacios y divisiones y aparecer", señaló en declaraciones facilitadas por el club.

El máximo responsable deportivo del club añadió que el interior croata tiene "una buena capacidad de bloqueo, domina el 'pick and roll' y esperemos que nos aporte una referencia ofensiva más".

Respecto a la parcela defensiva, Mulero apuntó que tiene la "virtud" de moverse bien "en la defensa colectiva de cinco contra cinco y es un buen defensor al poste bajo".

Mulero dijo que tratarán de que "se adapte, que seguro que lo va a hacer, a la filosofía de juego de nuestro entrenador" y destacó que es un jugador al que club lleva siguiendo desde hace años y que ya se plantearon su incorporación hace dos veranos cuando fichó por el Khimki.

"Es un jugador al que llevábamos tiempo siguiendo, cuando sale de Unics Kazan nos interesamos en su contratación y ahora ha llegado un buen momento para llevarlo a cabo", concluyó.