De las catorce ediciones que se llevan disputadas de la Supercopa Endesa únicamente cuatro equipos han conseguido levantar el trofeo -todos repitieron-. Tanto FC Barcelona, con 5 títulos, como Laboral Kutxa (4), Real Madrid (3) y Joventut (2), lograron alzar el título más de una vez. Con ese dominio, ningún otro equipo ha inscrito hasta ahora su nombre en ese selecto club. Algo que en esta edición sólo tiene ocasión de cambiar el Valencia Basket.

Y es que de los cuatro conjuntos que participan en la cita de Vitoria, los de Perasovic son los únicos que no tienen ninguna Supercopa Endesa en su palmarés. De hecho, tampoco en la plantilla taronja hay ningún jugador que haya podido conquistar el trofeo, aunque tres de sus jugadores acariciaron la gloria en los últimos años.

En la temporada 2010/11, también con el Valencia Basket, Rafa Martínez y Serhiy Lishchuk disputaron la final ante un FC Barcelona no tuvo piedad en el partido en el que se decidía el título ( 83-63). Un año después, el FC Barcelona se volvió a cruzar en el camino de un actual jugador del Valencia Basket. Pau Ribas, jugando con el Caja Laboral, se quedó con la miel en los labios al caer por 73-82 en la finalísima de la Supercopa Endesa.

Hasta el momento, el equipo valenciano solo ha participado en dos ediciones del torneo. En la Supercopa Endesa 2010 venció de forma agónica al anfitrión Caja Laboral en semifinales por 66-67, cayendo contra el Barça en la ya mencionada final por 83-63. Menos suerte aún hubo un par de años después, en la edición de Zaragoza. En esa Supercopa Endesa 2012, el Barça volvió a vestirse de verdugo, aunque esta vez en semifinales, ganando por un claro 77-63.

Ahora, en Vitoria-Gasteiz, el Valencia Basket sueña con cambiar su suerte en este torneo y hacer bueno el viejo tópico de que a la tercera suele ir la vencida. Es su oportunidad de cambiar la historia.