Romain Sato, alero del Valencia Basket, participará este sábadoen el concurso de triples de la Supercopa en el que tratará de convertirse en el primer jugador del club en ganarlo, después de que Berni Álvarez, en dos ocasiones, y Rafa Martínez quedaran en segunda posición.

El jugador centroafricano peleará por el título con el joven estadounidense Josh Ruggles, que defiende su corona de la pasada edición, Álex Abrines, del FC Barcelona, Danilo Andjusi, del Bilbao Basket, Jimmy Baron, del Montakit Fuenlabrada, Davis Bertans, del Laboral Kutxa, Jaycee Carroll, del Real Madrid, y Alberto Corbacho, del Río Natura Monbus Obradoiro.

En 2013, en la que fue su segunda participación consecutiva en el concurso, Rafa Martínez fue finalista pero finalmente el título fue para Sergiy Gladyr, que anotó 18 puntos frente a los 16 que consiguió el jugador del conjunto valenciano.

El actual capitán del Valencia igualó así a Berni Álvarez, que quedó en segunda posición en las ediciones de la temporada 1998-99, en la que perdió ante Alberto Herreros, y en la de la campaña 1999-00, en la que le doblegó Alberto Angulo.

Pero el Valencia ha tenido más representantes en este concurso. Por ejemplo, en la edición de la temporada 2007-08, el base estadounidense Shammond Williams cayó en las semifinales y su verdugo, el escolta del Baskonia y ex jugador del equipo valenciano Igor Rakocevic se alzó con el título.

En la fase regular de la pasada campaña, Sato fue, con 51 lanzamientos convertidos, el jugador que más triples anotó del Valencia, al sumar uno más que los que logró Rafa Martínez.

Además. lo hizo con un porcentaje del 50 por ciento de acierto, el mejor del equipo con la excepción del de Oleksiy Pecherov, que sólo intentó cinco lanzamientos pero que encestó todos ellos.

El concurso se celebrará antes de la final de un torneo en el que el Valencia se mide hoy al Real Madrid en una de las semifinales. En la otra, el Laboral Kutxa, que ejerce de anfitrión pues el torneo se celebra en Vitoria, recibe al FC Barcelona.