El Valencia Basket cosechó en Belgrado su tercera derrota consecutiva en la presente edición de la Euroliga, algo que jamás había sucedido en sus anteriores participaciones en el máximo torneo continental, y que le dejan como uno de los pocos equipos que todavía no han estrenado su casillero de triunfos en la competición. Sin embargo, más allá de la derrot, mucho más preocupante resultaron las sensaciones de un equipo que fue a remolque durante todo el choque y que, durante demasiados minutos, navegó a la deriva y a merced de su rival en la pista.

Mucho le costó al Valencia Basket meterse en el partido ante un rival que, espoleado por su público, se mostró muy agresivo e intenso desde el salto inicial. Cuatro faltas en apenas tres minutos, todas de jugadores exteriores, fueron la tarjeta de presentación de un Estrella Roja mucho más sólido que los taronja en los primeros compases (6-2; min. 2). El cuadro visitante pareció reaccionar de la mano de Lishchuk y Sato tras un parcial de 0-6 (6-8; min. 4), pero fue un mero espejismo. De hecho, sería la única vez que el Valencia Basket estaría por delante en el electrónico antes de llegar al descanso.

Mitrovic y Marcus Williams, tras varios errores ofensivos de los de La Fonteta, volvieron a poner las cosas en su sitio para el cuadro serbio para desesperación de Perasovic (13-8; min. 5). Al técnico croata no le quedó otra que parar el partido y buscar soluciones en el banquillo dando entrada a Dubljevic, Aguilar y Rafa Martínez casi al mismo tiempo. Algo que dio resultado en un primer momento, pero que de nuevo quedó en nada ante la irrupción de Jaka Blazic en el choque. El escolta esloveno situó la máxima renta para el Estrella Roja en el primer acto (21-12; min. 9) confirmando los muchos problemas defensivos y a la hora de controlar el rebote de los valencianos. Los nervios se apoderaron de los taronja, que afortunadamente se encontraron con un triple de Dubljevic „el primero de trece intentos hasta el descanso„ que dejó las diferencias en 'sólo' cinco puntos antes de llegar al segundo cuarto (21-16; min. 10).

Las opciones de victoria pasaban por una clara mejoría defensiva, y en ello hizo especial hincapié Velimir Perasovic desde el banquillo. El equipo así lo entendió también, aunque esto no fue acompañado de la efectividad anotadora necesaria para recortar distancias en el marcador. Más bien fue todo lo contrario ya que, tras varios minutos en los que el luminoso apenas se movió, fue nuevamente el equipo local el primero en golpear de foma clara elevando su ventaja hasta los 13 puntos (31-18; min. 16). Bojan Marjanovic, el jugador más alto de la competición (2,21 metros), fue el culpable de ese enésimo despeque con dos canastas consecutivas bajo el aro, acompañadas por otra de Williams desde el perímetro.

Fue un jarro de agua fría para el Valencia Basket, que no veía recompensados sus intentos por aumentar la intensidad defensiva y controlar el rebote.Los malos porcentajes de tiro, sobre todo desde la línea del 6.75 y en los tiros libres, y la falta de equilibrio ofensivo entre el juego interior y exterior eran losas demasiado pesadas como para dar una respuesta efectiva a lo que estaba requiriendo el partido hasta ese momento (39-26; min. 20).

Algo que tampoco sucedió tras el paso por los vestuarios. Es más, prácticamente en un abrir y cerrar de ojos el Valencia Basket tiró por la borda todas sus opciones de victoria en el partido. Apenas tres minutos necesitó el Estrella Roja para borrar de la pista a su rival y finiquitar un partido al que todavía le restaban 17 minutos (51-30; min. 23). Tiempo más que suficiente para muchas cosas pero que, en este caso, sirvió de muy poco debido a las paupérrimas sensaciones mostradas por el equipo taronja. Un equipo que hizo aguas durante demasiados minutos tanto en defensa como en ataque, que no fue capaz de controlar el rebote en ningún momento del partido y al que su falta de acierto exterior acabó llevando en este tercer cuarto a un marcador escandaloso (65-40; min. 29).

Y no sería porque Velimir Perasovic no buscó desde el banquillo fórmulas y quintetos que le dieran un mejor resultado en la cancha. No hubo manera. Por mucho que pidiera en cada tiempo muerto mayor intensidad, dureza o velocidad de ejecución en cada ataque, sus hombres fueron incapaces de reaccionar y sobreponerse a un guión ya escrito desde el primer acto. Al menos, eso sí, aguantaron el intercambio de canastas en los minutos finales e incluso, a base de orgullo y carácter lograron maquillar una derrota aún así clara y dolorosa.

- Ficha técnica:

76 - Estrella Roja (21+18+26+11): Williams (14), Lazic (2), Dangubic (5), Mitrovic (10), Marjanovic (16) -cinco titular- Blazic (13), Kalinic (12), Tejic (-), Jenkins (2), Jovic (-) y Zirbes (2)

63 - Valencia Basket (16+10+16+21): Van Rossom (12), Ribas (13), Sato (5), Harangody (-), Lishchuk (5) -cinco titular- Lucic (1), Dubljevic (10), Vives (-), Rafa Martínez (-), Buycks (14), Loncar (-) y Aguilar (3).

Árbitros: Lamonica (ITA), Shulga (UKR) y Zashchuk (UKR). Eliminaron por faltas personales al visitante Van Rossom (m.40)

Incidencias: partido correspondientes a la tercera jornada de la primera fase de la Euroliga disputado en el Kombank Arena de Belgrado ante 15.820 espectadores. EFE