Sabor agridulce el que dejó anoche el encuentro ante el Galatasaray a pesar de haberse cumplido el primer objetivo. Ese no era otro que ganar para seguir vivos en la Euroliga y se logró con aparente solvencia. Los taronja dominaron casi de principio a fin pero, sin embargo, desaprovecharon 17 puntos de renta que le impidieron hacerse con el basket average particular -ahora empatado- que hubiera servido también para dejar atrás la incertidumbre que sigue planteando su juego. No fue así, pero teniendo en cuenta la mala dinámica con la que ha convivido el equipo en las últimas semanas hay que quedarse sobre todo con un triunfo que mantiene intactas las opciones de clasificación y que, además, puede dar la confianza necesaria para crecer en el juego. También con la recuperación de Loncar y Harangody para la causa, hoy por hoy necesitada de todos.

Esa que faltó al inicio, con un equipo al que se le vio algo frío hasta que cogió el sitio en defensa (6-9; min. 4). A partir de ahí las sensaciones comenzaron a cambiar en la pista... y también en el marcador. Nedovic aparecía en escena debido a los problemas con las faltas de Vives y, pese a que todavía comete algunos errores por la falta de adaptación, los locales dieron la vuelta al partido tras un parcial de 9-0 (15-9; min. 6). Erceg y Aradori recortaron distancias para el Galatasaray aunque sólo de forma momentánea ya que los taronja siguieron apretando hasta que Lucic, con un triple espectacular sobre la bocina del cuarto, instauró la máxima renta hasta entonces para los de Perasovic (27-17; min. 10).

El partido pintaba bien para el Valencia Basket, con ocho jugadores aportando en ataque y una frescura en el juego que hacía tiempo que no se veía. Sin embargo, fue arrancar el segundo acto y llegar el atasco de rigor. Más de cinco minutos tardaron los valencianos en volver a anotar, circunstancia que fue aprovechada por el cuadro turco para equilibrar nuevamente la balanza (27-26; min. 14). La precipitación y los errores se apoderaron de los taronja, que ahora se estrellaban una y otra vez ante el aro rival debido, sobre todo, a sus propios errores. Afortunadamente Luke Harangody acudió al rescate. El ala-pívot norteamericano rompió la sequía con un triple -sus 3 en la primera mitad- que sirvió para tranquilizar al equipo local. La defensa y la intensidad del colectivo hicieron el resto para devolver al electrónico la máxima renta antes del descanso (40-30; min. 20).

Esa misma fuerza es la que le permitió mantener las diferencias tras el paso por los vestuarios. Diferencias que valían su peso en oro ya que, además de ganar el partido, permitían llevarse también el basket average (45-34; min. 25). A partir de ahí minutos de cierto descontrol en los que el Valencia Basket mantuvo el tipo más a base de carácter y esfuerzo que de buen juego. Era lo que tocaba en espera de que llegará una nueva oportunidad propiciada, por ejemplo, por los numerosos errores del Galatasaray desde el tiro libre.

Los taronja la aprovecharon en cuanto les llegó para, de la mano de Rafa Martínez y Lucic, dejar el objetivo a tiro de piedra en el último cuarto (63-46; min 31). De forma incomprensible, y pese a esa renta de 17 puntos, el Valencia Basket no supo ´matar´ el partido en el tramo final ante un rival prácticamente entregado a su suerte a excepción de los incombustibles Erceg y Aradori. Suficiente para frenar el empuje del deslavazado ataque valenciano.

Así, el parcial de 10-22 no deja lugar a dudas acerca de lo que sucedió en los minutos siguientes, con una alarmante falta de criterio en el juego que a punto estuvo de complicar incluso el triunfo (73-68; min. 39). Menos mal que el equipo, tras el tiempo muerto solicitado por Velimir Perasovic, supo reaccionar a tiempo y, tras dos o tres buenas lecturas, asegurar la victoria aunque no el basket average.

Ficha técnica:

78.- Valencia Basket (27+13+17+21): Vives (4), Rafa Martínez (8), Lucic (11), Harangody (13), Loncar (15) -cinco titular- Ribas (9), Nedovic (6), Lishchuk (-), y Aguilar (2),

71.- Galatasaray Liv Hospital (17+13+16+25): Arroyo (10), Guler (5), Aradori (20), Vougioukas (2), Erceg (19) -cinco titular- Jawai (-), Gonlum (9), Pocius (-), y Arslan (6).

Árbitros: Pukl (SLO), Latisev (LET) y Maestre (FRA). Sin eliminados

Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8400 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por la muerte de Marko Ivkovic, un aficionado del Estrella Roja de Belgrado que fue asesinado por seguidores del Galatasaray la semana pasada en Estambul.