El récord de partidos europeos vistiendo la elástica del Valencia Basket está a punto de cambiar de manos. De hecho, tras más de siete años va a pasar de las manos de un capitán, el eterno capitán, al actual capitán de la plantilla. De los 115 partidos europeos de Víctor Luengo, a los 115 partidos europeos de Rafa Martínez. Precisamente ese es el número de encuentros en competiciones continentales que alcanzará este viernes el escolta de Santpedor con la camiseta taronja.

Será en el trascendental choque de la Euroliga ante el Estrella Roja, convirtiéndose así en leyenda viva del club después de siete campañas defendiendo los colores del Valencia Basket. Y es que además de esta marca, Rafa Martínez ya lidera la clasificación de triples anotados en competiciones europeas y es junto al ucraniano Serhiy Lishchuk el único jugador taronja con dos títulos de la Eurocopa en su palmarés y dos participaciones en la Euroliga con el equipo valenciano. Por si fuera poco, el catalán tiene actualmente a tiro convertirse en el máximo anotador -le faltan 74 puntos para igualar a Bernard Hopkins- y en el mejor asistente -le faltan 18 pases de canasta para empatar a Luengo- de la historia del club en Europa.

«Cuando llegué no podía ni pensar en llegar a esta cifra. Es un orgullo para mí y algo impensable cuando fiche aquí pensar en superar esa cifra europea de partidos y sobre todo poder superar a Víctor Luengo. Él es un emblema en el club, alguien que lo ha conseguido todo aquí», aseguró Rafa Martínez una vez le comunicaron el récord que estaba a punto de igualar. «Luengo es un referente, cuando fiché aquí conocía la historia del Valencia Basket y de los títulos más recientes que lograron tanto él como Nacho Rodilla. Y tú siempre buscas referentes del sitio donde vas a jugar, y que mejores referentes que Víctor y Nacho, unos referentes del baloncesto español», continuó emocionado el de Santpedor.

Una emoción compartida con Víctor Luengo, que asumió con naturalidad el hecho de que Rafa Martínez se ponga este viernes a su altura en número de partidos europeos con el Valencia Basket. «Los récords están para superarlos. Indudablemente después de tantos años y de tantos partidos lo que me satisface, aparte de perder el récord que es una anécdota, es que lo haga Rafa Martínez. Un jugador que he admirado y admiro siempre, y al que sobre todo considero un amigo», dijo el eterno capitán. Y es que Luengo reconoció verse reflejado en muchas cosas que representa Rafa Martínez. «Por carácter, por lo que significa, por ser el capitán, por ser un referente para la afición, por llevar aquí tantos años. La verdad es que tengo mucho de Rafa Martínez, aunque indudablemente él ha demostrado ser mejor que yo», matizó con una sonrisa el actual director de marketing y relaciones externas del Valencia Basket.

Siempre de taronja en Europa

La actual es la segunda temporada en la que Rafa Martínez juega la Euroliga con el Valencia Basket, dónde ya se ha convertido en el jugador del Valencia Basket con más partidos en la máxima competición continental -28 hasta el momento-. A esta experiencia hay que sumarle otras cinco participaciones como taronja en la Eurocopa -84 partidos-, siendo pieza clave en la consecución de los títulos de 2010 y 2014. Redondea sus 114 apariciones europeas hasta la fecha con la histórica eliminatoria previa de la Eurocopa 2009/10 ante el Dexia Mons, en la que los valencianos remontaron una desventaja de 15 puntos en La Fonteta en el partido de vuelta. En estas siete temporadas, Rafa Martínez ha firmado en sus partidos continentales una media de 9,6 puntos con un 39% en triples, 1,9 rebotes y 1,7 asistencias.