El Valencia Basket ya es cuarto en la clasificación después de haber sumado cuatro victorias consecutivas por primera vez esta temporada. Sin embargo, no es casualidad que en tres de esos últimos triunfos los lanzamientos desde el tiro libre hayan jugado un papel fundamental. De hecho, el conjunto taronja es el equipo de la Liga Endesa que mejor rentabiliza su presencia en la línea de personal.

En este sentido, y pese a que es el segundo que más lanzamientos ha efectuado desde el tiro libre (612) por detrás del Real Madrid (616), es con diferencia el que más ha convertido pues ha transformado en puntos 485 de esos tiros. Una virtud que supo explotar al máximo recientemente en las victorias ante el MoraBanc Andorra (95-91), FIATC Joventut (91-95) e incluso este pasado fin de semana contra La Bruixa D’OR Manresa (84-81). Todos estos encuentros, por unas u otras circunstancias, se encaminaron hacia un final igualado en el que los tiros libres jugaron un papel crucial.

Papel en el que el Valencia Basket se mueve como pez en el agua y que tuvo su máxima expresión en el partido de hace diez días en el Olímpic de Badalona. En ese encuentro, en el que el conjunto de Carles Duran llegó al último cuarto con once puntos de desventaja, la línea de personal con un infalible Pau Ribas en el tramo final fue decisiva. No en vano, los de La Fonteta anotaron en aquel partido ante el FIATC Joventut 36 de sus 95 puntos desde el tiro libre después de recibir 35 faltas e ir hasta en 43 ocasiones a la línea de personal.

De ahí se desprenden otros dos puntos que hay que tener muy en cuenta a la hora de entender la importancia de esta faceta en el juego taronja. Por un lado que el Valencia Basket es el equipo que más faltas recibe en la Liga Endesa con un total de 673, o lo que es lo mismo, 22,43 por encuentro. Faltas que se traducen en tiros libres donde los de Carles Duran presentan el tercer mejor porcentaje del torneo con un 79,25% de tiros libres anotados. Sólo Unicaja (80,4%) y FC Barcelona (80,1%) le superan aunque con muchos menos lanzamientos, 556 los malagueños por 423 del Barça.

Alta productividad

Dentro de un Valencia Basket muy efectivo desde la línea de personal, destaca la alta productividad de dos hombres, Pau Ribas y Vladimir Lucic. El escolta catalán es el que más faltas recibe (87) y el que mejor porcentaje presenta en la plantilla desde el tiro libre (89%) tras convertir 70 de sus 79 lanzamientos. Sin embargo, el que más veces va a la línea es Vladimir Lucic, que lo ha hecho en un total de 87 ocasiones convirtiendo 71 (82%). Además, tras Ribas es el alero serbio el siguiente jugador del equipo que más faltas recibe (86).