El Valencia Basket se ha posicionado claramente a favor del nuevo formato de competición en el que la Euroliga lleva trabajando ya varios meses pero que continúa sin estar definido. En este sentido el presidente del club, Vicente Solá, está convencido de que a corto plazo va a acabarse con el actual formato de licencias y que el acceso a la máxima competición continental se determinará por medio de la Eurocup con un sistema de ascensos y descensos -en teoría de tres equipos por temporada-. Algo que, por otra parte, restaría nuevamente mucho protagonismo a las ligas nacionales.

«Si no es de inmediato, sí que estoy convencido de que en próximas temporadas, a partir de la 2016-17, van a desaparecer las licencias y va a haber una competición para acceder», señaló Solá, poniendo un poco de presión mediática a un estamento que precisamente este miércoles celebraba con una reunión de trabajo con todos sus socios en Estambul su 15 aniversario.

Allí se encontraba precisamente en representación del Valencia Basket Paco Raga, el hombre que gestiona el día a día del club. En este sentido, según pudo confirmar SUPER, el vicepresidente y consejero delegado no ha realizado ningún movimiento para acelerar un proceso cuya demora en el tiempo es imposible de prever.

Pese a ello, desde Valencia Solá avanzó que en este nuevo sistema que se está perfilando «habría dieciséis o dieciocho equipos que inicien esa nueva andadura con una serie de ascensos y descensos por motivos deportivos y a través de la Eurocup». «Va a quedar más o menos así. No puedo decir nada porque se está trabajando sobre ello y debe aprobarse en la asamblea» apuntó Solá, que desveló también que la Euroliga estudia la opción de que el Valencia Basket pueda ser uno de los equipos que arranquen el torneo en la campaña 2016-17. «Para la próxima nos lo vamos a tener que ganar en la pista», matizó.

Pese a que como pronto estas modificaciones no serán aprobadas hasta el 8 de julio, fecha de la Asamblea de la Euroliga en la que se sabrá también que equipo español pierde su licencia de cara a la próxima campaña „está entre el Laboral Kutxa y el Unicaja„, el dirigente valenciano se mostró convencido de que cuando llegue ese cambio será muy beneficioso para el club. «Las modificaciones que se van a hacer no nos van a perjudicar, sino todo lo contrario. Van a ser buenas para todos porque van a desaparecer las licencias», indicó.

Por último, el presidente de la entidad taronja subrayó que este cambio es un acercamiento a la postura que históricamente ha defendido la entidad de que debían ser premiados los méritos deportivos de cada temporada. «La Euroliga está haciendo planteamientos de cara al futuro y probablemente rectificando aquello que pedimos durante muchos años que se debía rectificar», concluyó Vicente Solá.

El Tenerife juega esta noche

El Iberostar Tenerife, rival del Valencia Basket el próximo domingo, recibe esta noche (21:45 horas) al Herbalife Gran Canaria en el partido aplazado de la jornada 30. Por tanto, tendrá poco tiempo para preparar el duelo ante los ?taronja?.