El Valencia Basket arrancó en Miribilla dispuesto a hacerle el encuentro muy largo al Dominion Bilbao Basket. Su intención inicial de defender con dureza fue castigada casi al instante con una sucesión de faltas personales „4 en apenas tres minutos- que dieron al traste con la predisposición defensiva inicial. El cuadro local anotaba prácticamente en cada ataque, bien en jugada o desde el tiro libre, y ese era un lastre cada vez más pesado para un Valencia Basket que, ofensivamente, también acusaba la falta de ideas (16-9; min. 6). En vista de la situación, Carles Duran decidió dar entrada a Pau Ribas y Bojan Dubljevic con el objetivo de desatascar el ataque y equilibrar la producción de hombres como Marko Todorovic, Mumbrú o Colom.

A partir de ese momento el equipo valenciano recuperó algo de ritmo y empezó a jugar con más luidez de cara al aro rival. Pese a que las sensaciones seguían sin ser del todo buenas, los de La Fonteta funcionaban con mayor equilibrio y eso también se tradujo en el marcador. Y es que tras un parcial de 6-12, el Valencia Basket recortó rentas lo suficiente como para acabar el primer acto sólo un punto abajo (22-21; min. 10).

Sin embargo, cuando parecía que ya se había hecho lo más difícil llegó nuevamente otra desconexión que permitió a los de Sito Alonso poner otra vez tierra de por medio (28-21; min. 13). Fueron unos minutos complicados en los que Todorovic se convirtió en una auténtica pesadilla en la pintura y el Valencia Basket mantuvo el tipo a duras penas desde la línea de 6,75 (35-29; min. 15). Ahí fue cuando llegó la jugada clave de esta primera mitad. Kresimir Loncar forzó una antideportiva de Latavious Williams y, tras ser abucheado por la grada, arengó todavía más al público vasco cuando se disponía a lanzar su segundo tiro libre. Ese gesto, además de calentar todavía más al Bilbao Arena, espoleó a sus compañeros para dar un paso adelante.

Desde ese momento el Valencia Basket fue otro. Subió el listón defensivo y se multiplicó en ataque con hombres especialmente motivados como Nemanja Nedovic. El parcial no dejaba lugar a la duda ya que, desde esa jugada de Loncar, el equipo de Carles Duran firmó un 3-17 que le permitió irse al descanso ocho puntos arriba (38-46; min. 20).

Pero la alegría no duraría demasiado tras el paso por los vestuarios. Y es que tras una canasta de Harangody que puso la máxima ventaja en el electrónico (38-48; min. 21), el choque volvió a cambiar de signo. Bertans se echó al Bilbao Basket a la espalda y empezó a producir para su equipo en cada acción. Al mismo tiempo, el Valencia Basket comenzó a multiplicar sus errores de forma más que preocupante. La defensa local había desquiciado a los de Duran, que ya sin tiempos muertos para frenar la sangría, veía como su equipo se descomponía tras un parcial de 17-2 (55-50; min. 26). Afortunadamente, la cosa no pasó de ahí. Un triple de Aguilar rompió la sequía, lo que unido a la irrupción de Vives en el choque permitió al Valencia Basket reaccionar a tiempo y recuperar oxígeno en el tramo final del cuarto. Tanto, que se fue hasta un parcial de 2- 15 (57-65; min. 29) en poco más de tres minutos.

Por entonces estaba ya claro que el choque se movía por rachas y que el equipo que mejor supiera soportar la presión en los últimos compases sería el que daría el primer golpe. Y fue ahí, con Van Rossom y sobre todo un excepcional Pau Ribas al mando, donde los de La Fonteta tuvieron mucho ganado en el cuarto definitivo (71-82; min. 36). Con once puntos abajo y todos sumando en el equipo de Duran, el Bilbao fue incapaz de soportar la presión en los últimos cuatro minutos. Ahí los valencianos fueron muy superiores a su rival en ambas canastas para golpear primero en la serie y recuperar el factor campo. Y es que este sábado en La Fonteta, en caso de repetir triunfo, el Valencia Basket certificará el paso a semifinales ante su público.

- Ficha técnica:

75 - Dominion Bilbao Basket (22+16+22+15): Colom (9), Bertans (12), Mumbrú (18), Hervelle (11) y Marko Todorovic (16) -cinco titular-; Raúl López (7), Williams (2), Dejan Todorovic, Andusic, Borg, Wragge y Mendia.

91 - Valencia Basket (21+25+19+26): Van Rossom (13), Rafa Martínez (3), Sato (11), Aguilar (7) y Lishchuk (2) -cinco inicial-; Vives (12), Nedovic (7), Ribas (13), Lucic (5), Harangody (5), Dubljevic (9) y Loncar (4).

Parciales: 22-21, 38-46 (descanso); 60-65 y 75-91 (final).

Árbitros: Arteaga, Bultó y Martínez Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido de cuartos de final de las eliminatorias por el título de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 7.314 espectadores, según la estadística oficial del partido.