El Valencia Basket hizo de la defensa su principal aliado en unos primeros minutos espesos en cuanto a juego pero intensos en cuanto a ritmo y emoción. Ambos equipos acusaron la presión y los nervios en un cuarto inicial en el que los taronja no acabaron de sentirse cómodos hasta los últimos instantes. Y es que el Dominon Bilbao Basket saltó a la cancha con la lección muy bien aprendida, cerrando cualquier posibilidad de aproximación hacia su aro. Ahísufrió el conjunto dirigido por Carles Duran, que compensó esa falta de acierto con una gran labor defensiva que no permitió a su rival anotar ninguna canasta de dos puntos en el primer cuarto (9-10; min. 5). Labor por cierto, penalizada por los árbitros con continuas faltas personales que, curiosamente, no veían en el otro aro (8-3 al final del primer cuarto y11 tiros libres lanzados por el Bilbao por ninguno de los valencianos).

Pese a ello el Valencia Basket no se descompuso y, con la entrada de Guillem Vives, imprimió una marcha más a su juego. Lucic y Harangody se sumaron también a la fiesta para, en poco más de tres minutos, disparar a los locales en el electrónico en el arranque del segundo acto (24-15; min. 11). Pero el cuadro vasco, en el que Sito Alonso estaba dosificando mucho más a sus hombres importantes, todavía tenía muchas cosas que decir en el partido. Un parcial de 0-7 recordó al Valencia Basket que estaban en el play-off y que cualquier mínima desconexión podía costar muy cara (24-22; min. 13).

El equipo de Duran captó el mensaje casi al instante, ajustó líneas y siguió con su partido. Ese que le estaba dando tan buen resultado y que mantenía al Dominion bajo control. Fue entonces cuando llegó la peor noticia con la lesión de Nemanja Nedovic tras una polémica acción con Danilo Anjusic. Una acción que calentó mucho los ánimos en la grada y enrabietó al Valencia Basket sobre la cancha. Al igual que en Mirivilla, todos comenzaron a sumar y a aportar sobre la cancha, y eso llevó a los taronja a alcanzar su máxima renta a sólo un segundo del descanso (48-35; min. 19). Lástima que una falta de Ribas, la tercera del escoltacatalán, sobre Colom permitiese al equipo bilbaino dejar la renta en 'sólo' 11 puntos al descanso (48-37; min. 20).

Todas esas buenas sensaciones, sin embargo, quedaron en nada tras el paso por los vestuarios. El Valencia Basket regresó a la pista dormido, sin ideas y lo que es peor, sin acierto. Los errores se multiplicaron en ataque y, por si fuera poco, el equipo dejó defender. Algo que el Bilbao Basket aprovechó para, tras un terrorífico parcial de 9-21 y liderados por el incombustible Alex Mumbrú, dar la vuelta al partido en poco más de seis minutos (57-58; min. 24). La preocupación iba en aumento mientras desde el banquillo Carles Duran trataba de buscar soluciones para frenar la sangría. Algo que logró en parte, al menos lo suficiente en ataque como para llegar al último cuarto con las espadas en todo lo alto (64-64; min. 30).

Pero la clave estaba en volver a recuperar la solidez defensiva, era la premisa fundamental para superar a un rival cada vez más metido en el encuentro. Dos tiros libres de Raúl López fueron la única producción ofensiva de ambos equipos en casi cuatro minutos. Un dato que sirve para ilustrar la importancia de cada canasta en este tramo del encuentro, en el que cada punto valía su peso en oro. Y ahí Sito Alonso supo jugar mejor sus bajas en un principio dando todos los galones del equipo a Quino Colom, que se hizo dueño y señor del partido. Los taronja, con el rebote perdido y sin las referencias de Van Rossom y Ribas, continuaban atascados en ataque y eso permitió al Bilbao tomar la delantera en el juego y en el electrónico (67-73; min. 36). A Duran no le quedó otra que parar el partido para recomponer líneas e intentar que su equipo viera algo de luz. Pero la inercia del choque ya no lo permitió. El Bilbao Basket dominó la segunda parte

y fue el justo vencedor de un choque que ahora obliga a los taronja a volver a ganar el lunes en Miribilla (20:30 horas) si quiere acceder a las semifinales.

Ficha técnica:

76.- Valencia Basket (21+27+16+12): Van Rossom (-), Rafa Martínez (13), Sato (4), Aguilar (-), Lishchuk (4) -cinco titular- Ribas (5), Nedovic (-), Lucic (17), Dubljevic (15), Vives (6), Loncar (7), Harangody (5).

80.- Dominion Bilbao Basket (15+22+27+16): Colom (14), Bertans (6), Mumbrú (17), Hervelle (12), Todorovic, M. (11) -cinco titular- Todorivic (-), Williams (10), López (7), Andusic (3) y Wragge (-).

Árbitros: Conde, Peruga y Sánchez Monserrat. Eliminaron por faltas personales a los visitantes Hervelle (m.36) y Bertans (m.38),

Incidencias: segundo partido de los cuartos de final de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis antes 8.500 espectadores.