Ambiente infernal el que se encontró tanto el Real Madrid como los árbitros este jueves en La Fonteta. La afición taronja, indignada por todo lo acontecido a lo largo de la serie, respondió como nunca en una Fonteta que desde el salto incial fue una auténtica olla a presión. Al grito de 'ACB Manipulación' y 'Así así gana el Madrid', la grada mostró claramente su malestar por todo lo vivido durante y después del tercer encuentro de la eliminatoria. Un esperpento que poco ayuda al baloncesto y que, tras la decisión del Juez Único y el Comité de Apelación, sienta un precedente muy peligroso en el torneo.

Así lo entienden el Valencia Basket y su entorno, que desde el minuto uno intentaron volver a demostrar en la pista que, en igualdad de condiciones, son superiores a este Real Madrid. Incluso con la baja en este choque de Kresimir Loncar y Sam Van Rossom, y con Pau Ribas y Rafa Martínez en condiciones físicas muy limitadas. Poco importó porque tanto el equipo como la grada salieron muy enchufados,y dispuestos a volver a complicar las cosas al actual campeón de Europa. Siempre y cuando los árbitros les dejaran, claro está. Algo que tras un primer cuarto de continúo y equilibrado intercambio de golpes no estaba demasiado claro (22-24; min. 10).

Ajeno a esas circunstancias el Valencia Basket siguió a lo suyo, haciendo su partido y no dejando jugar cómodo a un rival que en ningún momento ha sido capaz de realizar su juego en la semifinal. Con Vives en la dirección y un Vladimir Lucic inconmensurable en este período, los locales aumentaron todavía

más sus prestaciones ofensivas en el segundo cuarto bajo un arbitraje más equitativo en todas las facetas del juego. Dubljevic dominaba también bajo el aro para compensar la productividad de un Real Madrid que devolvía cada canasta con otra acción de mérito en ataque. Así, y aunque el Valencia Basket se marchó al descanso dos puntos arriba (49-47; min. 20), estaba claro que el que mejor supiera ajustar las líneas en defensa sería el que iba a llevarse la victoria en el choque.

Así lo entendieron los de Carles Duran tras el paso por los vestuarios, al menos en el arranque del cuarto, secando a su rival con un parcial de 6-2 (55-49; min. 22). Fue el momento estelar de Rudy Fernández y los árbitros, que partido a partido siguen cayendo en sus continúas trampas y 'teatros' (57-53; min. 24). Había que recuperar a los 'blancos' para la causa... y lo consiguieron. La antideportiva a Rafa Martínez provocó la crispación del capitán taronja, que luego además recibió una técnica junto al escolta balear. La Fonteta no daba crédito a lo que estaba sucediendo y también estalló. Sin embargo, la consecuencia directa fue un parcial de 0-10 que metió de nuevo a los de Laso de nuevo en la pelea (57-63; min. 25).

A partir de ahí ya nada fue igual. El Madrid ya nunca dejóaría de ir por delante en el luminoso ante la desesperación de un Valencia Basket que quería pero al que ahora le costaba mucho anotar después de lo sucedido en los minutos anteriores Otra técnica a Slaughter y Lucic dejó muy claro, además, que las concesiones iban a ser mínimas en la pista. Y ahí los blancos, con una rotación en mejores condiciones, se movieron como pez en el agua. Sobre todo después de haberse adueñado por completo del rebote en este tercer acto -2-11 en esos minutos- (66-72; min. 30).

La defensa en zona que había matado al Valencia Basket en el tercer partido volvía a hacer estragos mientras que el Real Madrid seguía anotando con demasiada facilidad (75-84; min. 33). Por si fuera poco, en caso de mínima duda el arbitraje demostró una vez más que su prioridad era favorecer al cuadro visitante.Tan duro como cierto. 'Manos arriba, esto es un atraco' comenzó a gritar La Fonteta. Y no le faltaba razón. Bojan Dubljevic, cuando peor estaban las cosas, intentó acudir al rescate del equipo pero, sin ningún control sobre el rebote defensivo, su esfuerzo apenas quedó en nada. El Madrid disponía de segundas y terceras opciones en cada ataque y eso, ante un rival de este potencial, es ponerle la victoria en bandeja (79-;min. 37). Ahí prácticamente acabaron todas las opciones de un Valencia Basket que mereció más suerte en la serie y también en un partido en el que se dejó la piel hasta el final pero en el que acabaron condenándole sus propios errores... y las decisiones de los de siempre en esta eliminatoria. Adiós a la final y ahora habrá que ver si el club recurre al TAD por esa alineación indebida del tercer encuentro. Algo que podría darle una posibilidad más al Valencia Basket en caso de un dictamen favorable y que no se ha dado con el Juez Único ni con el Comité de Apelación.

- Ficha técnica:

84.- Valencia Basket (22+27+17+18): Vives (13), Rafa Martínez (5), Sato (10), Harangody (7), Lishchuk (4) -cinco titular- Ribas (2), Nedovic (2), Lucic (14), Dubljevic (24) y Aguilar (3),

90.- Real Madrid (24+23+25+18): Llull (10), KC Rivers (9), Rudy Fernández (12), Reyes (12), Ayón (10) -cinco titular- Nocioni (12), Maciulis (5), Sergio Rodríguez (6), Carroll (8), Slaughter (2) y Mejri (4).

Árbitros: García González, Jiménez y Bultó. Sin eliminados.

Incidencias: cuarto partido de las semifinales de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores.