El técnico español Paco Olmos, quien dirige a los Cangrejeros de Santurce en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) de Puerto Rico, ha sido multado con 5.000 dólares por los directivos de la liga local al considerar que éste hizo que su equipo perdiera el último partido de la temporada regular a propósito.

Según una resolución firmada por el director de torneo, Fernando Quiñones, y enviada hoy a Efe, el pasado 13 de junio Olmos, exentrenador del Valencia Basket, recurrió a sus suplentes en el cuarto parcial contra los Atléticos de San Germán tras enterarse de que los Capitanes de Arecibo habían ganado el partido que estaban jugando y, por lo tanto, se habían asegurado el primer lugar en la tabla de posiciones.

Los responsables de la liga consideran que la opción de Olmos afectó en el resultado final del partido, en el que los Atléticos vencieron a los Cangrejeros por 88-81, y también a las posiciones del segundo, tercer y cuarto puesto para la ronda de cuartos de final, que arranca mañana, miércoles.

Los Cangrejeros, que acaban la liga con 29 victorias y 15 derrotas, comenzarán a jugar en la fase de cuartos de final el jueves, cuando reciban a los Mets de Guaynabo en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.

"Con sus actos, el cuerpo técnico de Santurce, sus jugadores y su administración faltaron el respeto a los fanáticos presentes, que pagaron por ver el encuentro en el que los dos equipos se supone que hagan todo lo posible por obtener la victoria", afirma Quiñones en el escrito.

La decisión también señala que el quinteto cometió errores intencionados, como no poner la bola en juego dentro de los cinco segundos permitidos en el saque en dos ocasiones.

Quiñones indicó que estos actos "debería conllevar, además de las sanciones económicas que contemplan los reglamentos, otras sanciones competitivas, como la pérdida de turnos en el sorteo de nuevo ingreso o la pérdida de ventaja de cancha local", penalizaciones que sin embargo no están previstas en el reglamento del BSN.