El Valencia Basket y el alero Fernando San Emeterio (1.99m, Santander, 01/01/1984) han alcanzado un acuerdo para su incorporación las dos próximas temporadas. El jugador cántabro llega libre de contrato procedente del Laboral Kutxa y cuenta con catorce temporadas de experiencia en la Liga Endesa con tres equipos diferentes

El alero internacional español ha presentado, en la temporada que acaba de terminar, su mejor tarjeta de los últimos cursos: 12,2 puntos, 3,3 rebotes, 2 asistencias y 13,6 de valoración en 34 partidos durante la campaña 2014-15 de la Liga Endesa

Catorce temporadas y un MVP de la Liga Endesa

Fernando San Emeterio cuenta con una dilatada carrera en la Liga Endesa, que le llevó a debutar con el Fórum Valladolid en la primera jornada de la temporada 2001-02, cuando aún no había cumplido los 18 años. Tras una primera etapa en Valladolid, el alero cántabro cambió de aires y se enroló en el Akasvayu Girona, en el que jugó dos temporadas y donde ganó una Fiba EuroCup en la 06-07 y fue finalista de la Eurocup a las órdenes de su nuevo entrenador Pedro Martínez la temporada siguiente.

En el curso 2008-09, San Emeterio cambió Girona por Vitoria, donde ha jugado las últimas siete temporadas. Con Baskonia fue campeón de Copa del Rey y Supercopa Endesa en la temporada 2008-09 y campeón de la Liga ACB en el curso 2009-10, con una canasta con adicional suya en el tercer partido que fue decisiva para conseguir ese título. A nivel individual, el mayor reconocimiento de Fernando San Emeterio fue su designación como MVP de la Liga Regular ACB en la temporada 2010-11, campaña en la que también fue incluído en el Mejor Quinteto de la Euroliga.

Histórico en la Liga Endesa

Aunque sólo cuenta con 31 años, Fernando San Emeterio ya está entre los 50 jugadores con más partidos jugados en la historia de la Liga Endesa y también ha entrado en este selecto Club en minutos jugados y triples anotados. En sus 456 partidos disputados hasta el momento en ACB, el alero cántabro tiene un promedio total de 9,3 puntos, 3,3 rebotes, 1,7 asistencias y 10,6 de valoración.

Triple medallista con la Selección

Internacional en categorías inferiores, líder de la generación que logró la plata en Mannheim en 2002, Fernando San Emeterio fue convocado por primera vez por la selección española para un gran torneo en el Mundial de Turquía de 2010, en el que el combinado nacional acabó en sexta posición. A partir de ahí, el alero cántabro encadenó tres medallas en los torneos siguientes: Oro en el Eurobasket de 2011 en Lituania, Plata en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 y Bronce en el Eurobasket de 2013 en Eslovenia. San Emeterio ha sido internacional con la selección española en 72 ocasiones y recientemente ha sido incluído por el seleccionador Sergio Scariolo en la pre-convocatoria para el Eurobasket 2015.