Pese a que el acuerdo entre Víctor Claver y el Laboral Kutxa está ya completamente cerrado por una temporada más otra opcional, lo cierto es que la oferta cualificada continúa sin llegar a la ACB. El hecho de que el Valencia Basket tenga los derechos del jugador en la Liga Endesa y que pueda igualar ese contrato en el derecho de tanteo podría ser la principal razón de esa demora.

Y es que los de La Fonteta, es un hecho, suponen un importante obstáculo en la operación que el Baskonia desea salvar sin abonar ninguna compensación económica. Algo que hace apenas unas semanas y con todas las cartas sobre la mesa sí hizo el FC Barcelona Lassa por Pau Ribas. El desarrollo de este caso, sin embargo, da la sensación de que será muy diferente al del escolta catalán.

Para empezar porque el Laboral Kutxa no está dispuesto a abonar ninguna cantidad y, visto lo visto en los últimos años, existen fórmulas que muy probablemente le permitirán hacerlo. De hecho el Valencia Basket vivió en sus propias carnes una de ellas con el ´caso de Albert Oliver´ en 2009.

El base acababa contrato en aquel convulso verano y, aunque en un principio el Valencia Basket no iba a incluirle en la lista de jugadores sujetos a derecho de tanteo acabó haciéndolo tras la salida del club de Manuel Llorente. El jugador, que ya tenía un acuerdo con el Estudiantes, montó en colera ante la posibilidad de verse obligado a continuar en Valencia. Algo que finalmente no sucedió debido a una de esas ´tretas legales´ que impidió a los taronja igualar la oferta. Y es que el conjunto madrileño presentó en la ACB un sorprendente contrato por cinco temporadas „Oliver ya tenía entonces 31 años„ que todo el mundo sabía que no iba a cumplir€ como luego así fue.

Vicente Solá, presidente del Valencia Basket, aseguró entonces que la oferta del Estudiantes quedaba «fuera de las posibilidades» de su club, y añadió que consideraba «desproporcianada» la duración del contrato, por cinco años, para un jugador de 31 como Oliver. Pero con eso se quedó el de Llombai y el club, que nada pudieron hacer al respecto pese a la firme convicción de que la legislación deportiva había sido burlada. De hecho, tras dos años en el cuadro colegial Albert Oliver dejó el club de «mutuo acuerdo», según recogió la nota oficial de los del Ramiro.

Algo parecido se tiene la sospecha que podría suceder también ahora en el caso de Víctor Claver, concentrado con la selección española para preparar el Eurobasket. Fórmulas legales para hacerlo existen, y en ello podría estar trabajando el Laboral Kutxa para evitar que el Valencia Basket tuviera alguna opción en el tanteo€ si es que finalmente desde La Fonteta se decide incorporar al valenciano. Algo que todavía está por ver, al igual que la oferta baskonista en la ACB.

Juegan Van Rossom y Diot

Bélgica, con Sam Van Rossom al frente, disputa esta noche a partir de las 20:30 horas su tercer partido de preparación de cara al Eurobasket ante Finlandia. También volverá a jugar hoy Antoine Diot, que tras caer el miércoles con Francia en Belgrado, estrenará el nuevo pabellón de Nantes ante Ucrania. El choque, para el que ya no quedan entradas, será a las 20:30 horas.