El Valencia Basket echó a rodar el jueves bajo la batuta de Pedro Martínez, pero no fue hasta este viernes cuando los siete jugadores del primer equipo que el nuevo técnico tiene a su disposición sudaron de lo lindo con la primera doble sesión en La Fonteta. Por la mañana alternaron el trabajo físico en el gimnasio junto con unas nociones de preparación táctica según la libreta de Pedro Martínez, antes de realizar tiro sobre el parquet, y ya por la tarde con algo más de intensidad y un poco de juego en pista.

El preparador catalán, que tuvo el primer contacto con sus siete jugadores de la primera plantilla el jueves, no puede contar por ahora con los internacionales concentrados para el Eurobasket tanto con España como con Bélgica y Francia, pero sí con tres de los nuevos fichajes, John Shurna, Justin Hamilton y Luke Sikma, quienes cuentan con unos anfitriones de lujo en Rafa Martínez, Bojan Dubljevic, Vladimir Lucic y Romain Sato. Será después del Eurobasket cuando se unan a ellos el belga Sam van Rossom, los españoles Guillem Vives y Fernando San Emeterio, así como el francés Antoine Diot, los dos últimos recién llegados este verano al conjunto taronja.

Todo ello a la espera de la decisión de Víctor ClaverVíctor Claver, que tras igualar el Valencia Basket la oferta del Laboral Kutxa de Velamir Perasovic por él tiene que elegir si regresa a casa como el jugador de cupo que le falta al club pese a que tiene dicha posición más que cubierta, marcharse al extranjero, o bien forzar la negociación de un acuerdo entre ambas entidades por sus derechos. Tres opciones para un alero valenciano que sigue mientras tanto concentrado con la roja de Scariolo, prácticamente recuperado de la lesión que sufrió en el amistoso ante Macedonia el pasado martes en una Ruta Ñ de preparación para el Eurobasket que concluirá mañana domingo ante la República Checa en Zaragoza.

Canteranos e interinos

Ante tanta ausencia de jugadores de peso en el equipo, Pedro Martínez se ha visto obligado a echar mano de la cantera y de recién llegados para completar los entrenamientos esta semana, tanto para la doble sesión de ayer como para la que tiene prevista hoy, antes de conceder un primer descanso este domingo. El base serbio de 21 años Aleksandar Cvetkovic y el escolta de 28 años Alfonso Sánchez se unieron ayer a un grupo en el que también estuvieron hasta cinco jugadores canteranos, en concreto el alero David Guardia, el base Pablo Pérez, el escolta Adrià Duch y el también base Miguel Martínez.

Además, el viernes se unió al grupo de jóvenes que habitualmente forman parte del trabajo del primer equipo Josep Puerto, internacional sub-16 con la selección española. Todo un nuevo reconocimiento para el jovencísimo jugador, que ya el pasado día 20 fue recibido por la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mònica Oltra, quien elogió así los resultados obtenidos por los internacionales valencianos en las distintas competiciones este verano. De hecho, la U16 de Josep Puerto acabó cuarta en el campeonato de Europa disputado en Lituania. Tras finalizar la primera fase al frente de su grupo, y plantar cara a la campeona Bosnia, que necesitó dos prórrogas para ganar en semifinales, España dejó escapar la medalla de bronce ante Turquía.