Entre todos los componentes de la plantilla taronja, uno de ellos ya sabe lo que es compartir vestuario con una de las nuevas incorporaciones. Es Guillem Vives, que compartió vestuario con Shurna la temporada 2013-14 en el FIATC Joventut.

"No parece muy normal que un jugador norteamericano mantenga contacto con casi todo el Joventut de hace dos temporadas", y John Shurna sí lo hace. El nuevo jugador taronja se integró rápido en el equipo verdinegre, tanto que a día de hoy sigue teniendo contacto con muchos de ellos, entre ellos, Guillem Vives.

Vives recuerda la estancia de Shurna como la de "un jugador que se adaptó muy rápido al club y a la gente que tenía a su alrededor. Es un tío que trabaja mucho y que sabe que a cada momento toca hacer algo por el grupo, piensa en el global siempre. Y también a un tío que es todo ganas, le encanta el baloncesto y lo enseña".

Vives enfatiza, "no parecía de fuera, era el primero en integrar a todos cuando se conseguía una victoria, y era el primero en salir a entrenar fuerte y dar la cara tras una derrota".

Hablando ya estrictamente del juego, Vives define a Shurna como "un supertirador, tiene una mecánica no muy habitual, pero su tiro es muy rápido y muy fiable, es de los jugadores que cuando está solo, no perdona. Ese tipo de juego nos va a abrir el campo, abriendo las defensas y pudiendo hacer mucho mejor nuestro tipo de juego".

Shurna acumula un año más de experiencia en Europa, en su paso por Turquía, "esto suele ser muy bueno, sobre todo para alguien que viene del baloncesto de los Estados Unidos. Lo bueno es su capacidad de adaptación, y se adaptará rápido a lo que le pide el entrenador, y creo que esto lo tiene ganado. En Turquía seguro que ha aprendido más cosas".

Apurando los días

Guillem Vives pasa el verano apurando los días, hasta que el día 31 de agosto se incorpore a la Selección Española para ser parte de los 16 preconvocados para el Eurobasket 2015, "estoy preparándome ya y agotando el tiempo para llegar lo mejor posible, con muchas ganas, creo que va a ser mi primera experiencia y tengo ganas de compartir pista con jugadores de la talla de los que están en la NBA".

Cuando Sergio Scariolo dio la lista, Pau Ribas y Guillem Vives formaban la delegación taronja, con un ex compañero de Guillem más como Pablo Aguilar, ahora ya sin Pau, tendrá como compañero a Fernando San Emeterio, "son cosas que pasan en el baloncesto. La verdad es que coincidir con Pablo y Pau y ahora con San Emeterio, habla muy bien del nivel de Valencia Basket. A San Emeterio no lo conozco personalmente, pero todo lo que me cuentan, es muy bueno".

Vives destaca a San Emeterio como "un jugador muy experimentado y muy respetado. Ha demostrado muchas cosas y tiene un gen ganador y de equipo, y eso para un equipo como el nuestro es muy bueno. Ha vivido mucho y creo que a gente joven como es mi caso nos va a ayudar".

No conoce tanto a su compañero de perímetro Antoine Diot, "le he visto poco más que con Francia, pero viendo cómo juega, podrá ayudarnos tanto de base como de escolta. Viene de otra liga y seguro que eso le lleva a poder enseñarme, y yo podré ayudarle en su adaptación".