El Valencia Basket disputará este sábado su tercer partido de la pretemporada ante el ICL Manresa a partir de las 20:00 en el Pabellón Municipal de Godella, pero no será un partido cualquiera para los de Pedro Martínez, ya que por primera vez en España, dos equipos estrenarán la novedosa tecnología ‘NBN23 PRO’ que ha desarrollado además una start-up valenciana, ‘Nothingbutnet’.

Se trata de un sistema que permite monitorizar en tiempo real todos los movimientos de los deportistas dentro de la pista apoyándose en una tecnología de geolocalización desarrollada por la empresa finlandesa Quupa. Un cúmulo de datos que facilita información a entrenadores y preparadores físicos con el objetivo de que puedan tomar las mejores decisiones posibles.

Entre los datos relevantes que puede ofrecer esta tecnología están las aceleraciones y deceleraciones, la distancia recorrida, la velocidad punta, la carga de trabajo y las calorías consumidas por cada jugador, un estudio de las disposiciones espaciales de los jugadores y los equipos, un mapa de calor con al zona de influencia de cada jugador y el impacto ofensivo y defensivo de los jugadores.

Eso sí, la ventaja del ‘NBN23 PRO’ está en la posibilidad de personalizarla en función de los intereses de cada cuerpo técnico gracias a las múltiples posibilidades que ofrece su software. De tal forma que, a través de una tablet, puedan recibir en directo en el banquillo la información más útil y el resto a posteriori para un análisis más detallado.

De momento, se trata de una tecnología que solo se va a aplicar en el partido de este sábado por el hecho de ser el pabellón de Godella el que acoge el partido, ya que es el único recinto en el que están instalados ya los sensores necesarios, que utilizan un canal propio y exclusivo de emisión para que no haya ningún tipo de interferencia con otros dispositivos. Se trata del tercer amistoso de pretemporada del Valencia Basket tras los que le enfrentó a UCAM Murcia (64-66) y Amics Castelló (51-79).

El socio fundador de Nothingbutnet SL., Javier Bosch, destaca en declaraciones a Superdeporte que «en la NBA utilizan un sistema parecido, pero en diferido y nuestro objetivo es que toda esa información esté disponible en tiempo real. Además, estamos negociando ya trabajar en otros deportes porque el 80% del software es exportable».

El ex jugador del Valencia Basket, Johnny Rogers señala también que «esta tecnología supone una revolución en la forma de obtener y mostrar los datos que cambiará la manera de entender este deporte. El Big Data 2.0 ha llegado al baloncesto».

Los jugadores del Valencia BC y Manresa lucirán unos chips en los cordones de las zapatillas que permitirán recabar la información de cada uno de ellos dentro de la pista. Los responsables de cada club han dado el visto bueno y serán los primeros en estrenarlos.