Jon Stefansson, el último fichaje del Valencia Basket, conoce perfectamente el club y la ciudad. No en vano, en la temporada 2006/07 ya militó unos meses en el conjunto taronja antes de ser traspasado en febrero de 2007 a la Lottomatica Roma junto a Roberto Chiacig a cambio de Loukas Mavrokefalidis. Curiosamente, en aquella época coincidió en el equipo con el eterno capitán del Valencia Basket, Víctor Luengo, que explica las razones del pobre rendimiento del islandés aquella campaña.

«Era muy joven cuando vino, se estrenaba en la ACB en un equipo donde las aspiraciones eran muy altas. Todo eso le condicionó mucho a la hora de jugar», explicó el actual responsable de marketing y relaciones externas del club, que admite que este reencuentro le resulta muy «curioso». «Debe ser que me retiré joven», bromea el valenciano, que recuerda que Stefansson tenía 23 años en aquella primera y «a mí me pilló ya con 32 o 33 años. El otro día le comentaba que ahora sabrá lo que es competir por un puesto con jugadores mucho más jóvenes que él y nos reíamos mucho».

En este sentido, el islandés comentó a SUPER que recordaba también a Luengo «de aquella etapa y tenía ganas de volver a hablar con él. Era muy buen compañero aunque jugamos poco tiempo juntos». Y es que su falta de adaptación al equipo y a la competición obligaron a una prematura salida que difícilmente se repetiría ahora. Es más, Luengo advierte que «aunque ha firmado por tres meses podría acabar siendo un año».

Y es que para el ex capitán del Valencia Basket Stefansson es ahora «un jugador totalmente diferente a aquel. Era un jugador físico, que no tenía mala mano y que podía penetrar y defender a alto nivel. Ahora mantiene todo eso y, además, es capaz de hacer mucha más cosas tanto en ataque como en defensa. En defensa es un gran defensor y eso le gusta a muchos entrenadores, pero sobre todo ha evolucionado en ataque. Ofensivamente ahora tiene una visión más global de lo que es el juego de equipo».

«Ha crecido mucho, sobre todo en estos últimos años en el CAI Zaragoza y en el Unicaja. Ha sido un jugador importante dentro de las rotaciones y muy respetado por los entrenadores de estos equipos. Esa evolución le ha servido para ser también un referente en Islandia como hemos visto en un Eurobasket magnífico en cuanto a su rendimiento», concluyó Luengo.