La hora de la verdad ha llegado. Guillem Vives, Fernando San Emeterio y Víctor Claver -entre otros- se juegan a partir de este fin de semana uno de los codiciados billetes para estar presente en el Eurobasket de 2015 con la selección absoluta tras iniciar ayer la concentración en Madrid.

El propio seleccionador nacional, Sergio Scariolo, aseguró el primer día que aún no tiene decidida la lista definitiva e invita a los jugadores a dar lo mejores de sí durante toda la concentración y en los siete amistosos que se disputarán desde el 11 hasta el 30 de agosto. «No ha prisas. Dependerá de las sensaciones y de los mensajes que nos vayan enviando los jugadores durante la preparación. Todos los equipos hacen lo mismo y nosotros no vamos a ser una excepción en esto.

Scariolo, eso sí, valorará especialmente el estado físico de los jugadores tras una larga temporada y más teniendo en cuenta que tienen menos tiempo de preparación que el resto de selecciones. «Siempre queremos más, pero ha habido jugadores que han acabado a finales de junio y que necesitaban vacaciones porque tras el Mundial han tenido más de diez meses de trabajo ininterrumpido. Somos los que menos tiempo de trabajo vamos a tener, pero confío, como en otras ocasiones, en los jugadores. Estoy seguro de que los jugadores no habrán descuidado la parte física y que podremos dedicar los entrenamientos a formar un bloque sólido».

Y como prueba de que todos van a tener sus oportunidades de estar en la lista definitiva, Scariolo añadió que «tenemos muchos retos por delante y muchos roles que tienen que ser repartidos».

«Es un proyecto ilusionante», dijo José Luis Sáez, presidente de la Federación, a modo de bienvenida a los quince jugadores presentes -faltaba Pau Gasol, que se incorporará en unas horas tras su participación en un partido de exhibición de la NBA en Sudáfrica-. Es un año especial, porque tenemos el reto de poder conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y porque este año se cumplen 80 años del primer partido de la selección española en el Europeo de Ginebra de 1935, en el que por cierto se consiguió la clasificación olímpica, aunque luego no pudiéramos competir por la Guerra Civil.

Ayer fue el día de la presentación y de los saludos, mientras que hoy están previstos los reconocimientos médicos, la sesión de fotos oficial y los compromisos con los patrocinadores. Será el domingo cuando comiencen los primeros entrenamientos en serio en el ya habitual polideportivo Triángulo de Oro.

Allí estarán Guillem Vives y Fernando San Emeterio, pero también otros exjugadores taronja como el valenciano Víctor Claver y los más recientes Pau Ribas y Pablo Aguilar, desvinculados este mismo verano del club.

El resto de jugadores convocados son Felipe Reyes, Rudy Fernández, Pau Gasol, Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Alex Abrines, Dani Díez, , Xavi Rabaseda, Quino Colom, Nikola Mirotic y Willy Hernangómez. El primer partido, por otra parte, se disputará en Gijón el martes 11 de agosto con un amistoso ante la Bélgica de Van Rossom. El último partido se disputará el 30 de Agosto ante la República Checa, ya con el Eurobasket en el horizonte.