Valencia Basket se clasifica para la final del torneo solidario Fundación CiD tras imponerse al Herbalife Gran Canaria por 86-70. El cuadro taronja volvió a apoyarse en su pareja de cincos (Justin Hamilton 18 puntos y 8 rebotes, Bojan Dubljevic 16 puntos y 7 rebotes) para decantar en el último cuarto un partido en el que fue siempre por delante. El equipo taronja repetirá partido en el Coliseum Burgos para jugar mañana a las 19:30 horas ante el Dominion Bilbao Basket

Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Sam Van Rossom, Rafa Martínez, Vladimir Lucic, Luke Sikma y Bojan Dubljevic. El pívot montenegrino consiguió las dos primeras canastas de un Valencia Basket que salió activo en defensa. Dos robos de balón propiciaron un contraataque de Sam Van Rossom y un triple de Rafa Martínez que llevaron a Aíto a parar el partido (11-2 min.3). Cinco puntos seguidos de Vladimir Lucic hicieron crecer la ventaja taronja hasta el 18-4, pero la entrada de Rabaseda con dos canastas desde la media distancia reactivó al equipo amarillo. Guillem Vives debutó en la pretemporada con mucha energía en defensa y con una canasta tras robo suyo y un espectacular 2+1 del base catalán, Valencia Basket puso una máxima ventaja de quince puntos antes del que el primer cuarto acabase con 25-13.

Herbalife Gran Canaria se agarró al partido en el segundo cuarto con su acierto desde la línea de tres puntos. Un triple de Eulis Báez, al que siguieron cinco puntos de Oriol Paulí y un nuevo triple del ala-pívot dominicano pusieron el marcador el 30-25 tras cuatro minutos del segundo acto. Van Rossom había estado aguantando al equipo, pero el debut en la pretemporada de Fernando San Emeterio fue determinante en este cuarto. El alero cántabro con dos canastas marca de la casa y una asistencia sin mirar a Dubljevic sacó a Valencia Basket de su atasco ofensivo. Dos triples seguidos de Kuric mostraban a las claras la intención amarilla de ir recortando su desventaja, pero dos tiros libres de San Emeterio y una canasta final de Sikma lo dejaban en 42-39 al llegar al intermedio.

Un triple de Eulis Báez tras la reanudación llegó a empatar el partido. En ese momento emergió la figura de Justin Hamilton para adueñarse por completo del partido. Diez puntos seguidos del pívot norteamericano con pasaporte croata, con dos triples incluídos, volvieron a disparar la ventaja taronja al ecuador del tercer cuarto (52-44). Van Rossom y Lucic aparecieron después para dar respuesta al acierto de Kevin Pangos y dos bandejas seguidas de Guillem Vives ponían de nuevo nueve arriba al equipo taronja (60-51 min.28). Dos triples de Salin apretaban el marcador, pero otro triple de San Emeterio dejaba el partido en 63-57 con diez minutos para terminar.

Dos acciones positivas de Brad Newley volvieron a acercar a Herbalife Gran Canaria a cuatro puntos, pero dos canastas que se fabricó Bojan Dubljevic ayudaron a Valencia Basket a pasar el mal momento. Un oportuno triple de Shurna y una canasta lejana de Dubljevic en el momento clave dieron aire al equipo taronja, que volvió a ponerse diez arriba a tres minutos para el final. Herbalife Gran Canaria quiso volver a agarrarse con triples de Báez y Paulí, pero un triple de Sikma cortó la reacción amarilla y Justin Hamilton volvió al partido para acabar de decantarlo del lado taronja. Dos espectaculares canastas del pívot norteamericano fueron el colofón perfecto a su partido (18 puntos) y a la victoria del equipo, que mañana repetirá escenario para medirse al Dominion Bilbao Basket en la final de este torneo a las 19:30 horas.

También te puede interesar: Valencia Basket 73-71 Manresa