La pretemporada, al menos en cuanto a partidos amistosos se refiere, ha tocado a su fin para el Valencia Basket. En apenas cinco días arranca la temporada oficial y lo hace con un estreno a lo grande. Un debut con mayúsculas en la pista del actual campeón de Europa, Liga y Copa, el Real Madrid. El mismo equipo que eliminó a los taronja en un play-off envuelto por la polémica del ´caso Slaughter´ y que, pese a ganar la Intercontinental, llegará tocado al choque tras su mal papel en la Supercopa.

Pese a ello, Fernando San Emeterio advierte que «para ganar allí habrá que hacer muchas cosas y todas muy bien. Primero defender bien, que no corran al contraataque ni anoten en transición porque es algo que hacen normalmente. Hay que atacar el rebote ofensivo, hacer unos ataques con muy buena selección de tiro, no perder balones... hay que hacer un partido muy serio y perfecto». No obstante, el cántabro ve al equipo preparado para el reto y asegura que «vamos con ganas y toda la ilusión del mundo. Empieza la Liga y empieza lo serio, y ahora se trata de preparar bien el partido para intentar empezar con buen pie, algo que sería muy importante».

Y es que, aunque aún resta mucho por mejorar, San Emeterio reconoce que «el equipo desprende cosas muy buenas. Estamos siendo muy solidarios, no hay egoísmos, estamos trabajando muy bien día a día pero mi experiencia me dice que hay que tener los pies en el suelo. Todavía es pronto, no ha empezado nada y todos los equipos partimos en igualdad de condiciones, con cero victorias. Caer en euforias o relajarnos ahora sería un gravísimo error para todos».

Al igual que lo sería perder también esa química que se ha instaurado en el vestuario desde el primer día y que está quedando plasmada también sobre la cancha. «La adaptación de todos ha sido sorprendentemente fácil. Hay muy buen ambiente en la plantilla y esa es la línea a seguir. La gente veterana está apoyando mucho a los nuevos y nosotros intentamos hacerlo también fácil. Estoy muy contento por eso», destacó el alero taronja, para el que la mini concentración en Burgos de la pasada semana «ha sido un gran acierto».

«Nos ha venido muy bien esperar a que fuera un poco tarde para que estuviésemos todos después del Eurobasket. Encima con victorias siempre se progresa mejor. Hemos hecho un buen trabajo desde el primer día pero ahora no hay que parar», insistió. Es lo que tiene estar inmerso en un proyecto de garantías como parece ser este nuevo Valencia Basket. «Somos un equipo completo,tenemos muchas opciones en ataque y muchas opciones en defensa. Tenemos un equipo muy polivalente, difícil de defender y que si seguimos así vamos a hacer un buen baloncesto. Seguro que vamos a disfrutar todos si continuamos con los pies en el suelo y trabajando como hasta ahora», subrayó el internacional español.

Pretemporada casi impecable

El Valencia Basket cerró ante el Tenerife una pretemporada casi perfecta con una única derrota en siete partidos. Además, en el último ofreció su mejor versión en el estreno ante sus aficionados. «Fue una buena manera de cerrar la pretemporada. Siempre es mejor crecer desde las victorias, aunque estamos haciendo ya un buen baloncesto. Eso es importante a estas alturas», comentó el santanderino, que no obstante advirtió que mantener esos grandes porcentajes de tiro en cada partido «va a ser imposible. Son cosas difíciles de controlar, pero no así la defensa. Ahí estamos bien, agresivos y ayudándonos. Ese es el camino para que cuando no haya tanto acierto la defensa te pueda dar partidos».