El Valencia Basket tuvo que bajar al barro para prolongar su dinámica positiva en la presente temporada al superar a un complicado FIATC Joventut. Meritoria victoria del equipo de Pedro Martínez que, aunque no tuvo la brillantez y frescura en su juego de otras ocasiones, sí que supo emplearse a fondo y sufrir lo necesario para sacar adelante un choque que presentó muchas dificultades.

Ya desde el inicio quedó claro que el Valencia Basket iba a tener que emplearse a fondo para superar a un rival que, por momentos, pareció mucho más rodado que los taronja. No en vano la Penya mantiene al bloque de la pasada campaña además de su cuerpo técnico, factor que a estas alturas de la temporada siempre es un punto a favor. A los locales, por contra, les costó mucho entrar en el partido, sobre todo ofensivamente donde los errores se multiplicaron por momentos. Hasta seis pérdidas de balón y 1/6 en triples firmaron los de Pedro Martínez en el primer cuarto.

Datos de por sí preocupantes y que podrían haber llevado a una desventaja mucho mayor de no haber sido por el esfuerzo del equipo en defensa (12-17; min. 9). Con todo, esas malas decisiones en ataque estaban condicionando el encuentro y dando alas a un Joventut que, con Suton como referente en la pintura, se iba sintiendo cada vez más cómodo sobre la pista.

Pedro Martínez tiró de rotación con el objetivo de ir desgastando físicamente a su rival. Gracias a ello el Valencia Basket, poco a poco, se fue haciendo fuerte en defensa, aspecto que por entonces ya sabía que iba a ser determinante para tener opciones de victoria. El equipo reaccionó y, tras un parcial de 8-0, se puso otra vez por delante después de muchos minutos a remolque en el luminoso (20-17; min. 13). Sin brillantez en el juego, y carente de la inspiración de otras ocasiones, el equipo valenciano echó mano del esfuerzo y el trabajo para poco a poco ir abriendo brecha en el marcador hasta llegar a una máxima de ocho puntos (34-26; min. 19). Diferencia que pudó ser más de no haber sido por una nueva pérdida, que elevaba la cifra a 15 al descanso, a 16 segundos de la conclusión del segundo acto y con toda la posesión por delante. La Penya aprovechó el regalo para, tras una canasta sobre la bocina de Suton, dejar la renta en seis puntos (34-28; min. 20).

Era un aviso. Uno más en el partido por parte del FIATC Joventut, que tras el paso por los vestuarios apenas necesitó tres minutos para poner las tablas en el electrónico (36-36; min, 23). El parcial de 2-8 liderado por el debutante Nogués desde el 6,75 era toda una declaración de intenciones a la que los locales, con varios errores encadenados, fueron incapaces de responder en un primer momento. Por suerte la Penya, con todo de cara, también se precipitó en ataque y eso permitió al Valencia Basket volver a coger algo de aire tras una canasta de San Emeterio y un triple de Rafa Martínez (41-36; min. 26). A partir de ahí, y con Guillem Vives al mando de la situación, los taronja lograron volver a serenar su juego y, no sin dificultades, instaurar su máxima renta al entrar en el último cuarto (56-44; min. 31).

Los de La Fonteta pensaron que, por entonces, estaba el partido casi ganado y se equivocaron por completo. El equipo dirigido por Salva Maldonado, con un parcial de 0-8 en poco más de un minuto, les devolvió de nuevo a la realidad (56-52; min. 32). Fue ahí cuando los valencianos se volvieron a poner el mono de faena y, a partir de ahí, controlaron mejor la situación hasta el final. De hecho, aunque siempre se movieron en estrechos margenes, ya no dejarían de mandar en el electrónico para sumar su segundo triunfo consecutivo en la Liga Endesa.

Ficha técnica:

76 - Valencia Basket (14+20+20+22): Van Rossom (5), Rafa Martínez (11), Lucic (-), Shurna (7), Hamilton (6) -cinco titular- Stefansson (-), Dublejevic (20), Vives (8), San Emeterio (13) y Sikma (6).

69 - FIATC Joventut (17+11+16+25): Mallet (2), Vidal (10), Nogués (6), Sutton (16), Drame (6) -cinco titular- Sàbat (3), Llovet (2), Miralles (4) y Paul (20).

Árbitros: García González, Araña y Planells. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante nnnn espectadores.