Al igual que el pasado domingo ante el FIATC Joventut, al Valencia Basket le costó entrar en el partido. Errático en ataque, y sin la consistencia y solidez defensiva necesaria, el conjunto taronja no terminaba de encontrar el sitio en la cancha. Tan sólo Trias, que ayer debutaba oficialmente con el equipo valenciano por la lesión de Justin Hamilton, se mostraba mínimamente incisivo en la pintura rival. El pívot catalán, desde la línea de tiros libres, mantuvo a flote a los locales en un inicio más que preocupante. El CAI Zaragoza aprovechaba la circunstancia para poner tierra de por medio y, con el rebote ganado, alcanzar una máxima renta de ocho puntos (7-15; min. 6).

Para entonces, y tal vez producto de la inactividad competitiva y los nervios, Trias ya había cometido su tercera falta personal y Dubljevic había entrado en su lugar. La irrupción del montenegrino, junto con la entrada de Vives sería clave para cambiar la cara del equipo. Con ambos en pista, y otras rotaciones que rindieron a buen nivel como Sato o Stefansson, el Valencia Basket mejoró notablemente en defensa. Desde ahí comenzó también a crecer en ataque para, recortar distancias primero, y ponerse luego por delante en el marcador (20-19). Sería tras un triple de Dubljevic a falta de 43 segundos para finalizar el cuarto el que pondría por primera vez por delante a los taronja.

Algo que ya no abandonarían hasta el final del partido pese a los intentos de un cuadro aragonés que fue literalmente atropellado por el Valencia Basket en el segundo acto. En poco más de dos minutos, y liderados por un Vives espectacular, los de La Fonteta firmaron un parcial de 12-0 que puso las cosas muy de cara (32-20; min.13). Fueron los mejores minutos del Valencia Basket, que siguió imprimiendo un ritmo físico muy alto hasta el final del cuarto. El CAI, que hasta entonces estaba realizando un partido muy serio, fue poco a poco perdiendo el norte en ambas canastas hasta quedarse tocado, y prácticamente hundido al filo del descanso (48-31; min. 20).

El naufragio del equipo de Joaquín Ruiz Lorente se confirmó tras el paso por los vestuarios con un Valencia Basket que, en apenas cuatro minutos, se fue hasta los 23 puntos de renta (59-36; min. 24). Era evidente que, aunque jamás arrojó la toalla, el CAI no tenía armas ni físico suficiente como para aguantar el ritmo de los locales (73-50; min. 30). De hecho, sólo la deceleración e incluso excesiva relajación valenciana en el tramo final y con el partido ya finiquitado le permitió maquillar ligeramente el marcador y que el resultado no fuera mucho más escandaloso.

Es más, Pedro Martínez tuvo que mover el banquillo en los últimos minutos en un claro toque de atención a los suyos para que despertaran antes de que las cosas se complicasen de manera innecesaria (76-64; min. 36). Afortunadamente, la cosa no pasó a mayores y el Valencia Basket sumó su segundo triunfo en la Eurocup y el cuarto de la temporada oficial, donde permanece invicto.

- Ficha técnica:

87 - Valencia Basket (21+27+25+14): Van Rossom (5), Rafa Martínez (7), San Emeterio (10), Trias (8), Sikma (4) -cinco titular- Stefansson (6), Vives (7), Sato (6), Lucic (-), Dubljevic (24) y Shurna (10).

68 - CAI Zaragoza (20+11+19+18): Bellas (7), Sastre (4), Linhart (10), Norel (8), Jelovac (20) -cinco titular- Sergi García (1), Diener (6), Benzing (-), Fotu (11) y Kanacevic (1).

Árbitros: Ankarali (TUR), Halliko (EST) y Fritz (GER). Eliminaron por faltas personales a los locales Trias (m.34) y a los visitantes Kanacevic.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la primera fase de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 6.000 espectadores.