Pedro Martínez aún no sabe si podrá contar con Van Rossom , esta tarde ante el Rio Natura Monbus

(20:00 horas), después de que el base belga volviera a realizar este viernes parte del entrenamiento con el resto de compañeros, pero esté o no disponible el belga, el Valencia Basket demostró en la Eurocup ante el Ratiopharm Ulm que su ausencia no debe ser una excusa y más con un Vives en estado de gracia tras su explosión de juego y anotación en Alemania.

Eso sí, Pedro Martínez no quiere relajación alguna ante un rival teóricamente inferior, pero que ha ganados dos de sus tres partidos esta temporada y que es sexto en la clasificación, con el máximo anotador de la competición en sus filas: Adam Waczynski.

El alero fue MVP de la tercera jornada después de conseguir 30 puntos y 36 de valoración en el partido que enfrentó al Rio Natura con el CAI y que acabó 82-67.

Además, el Rio Natura cuenta también en sus filas con el quinto máximo anotador, un Angelo Caloiaro que promedia 14,7 puntos pero que, al igual que Van Rossom en el Valencia Basket, es duda para el partido de esta noche por un proceso vírico.

Eso sí, el Valencia Basket cuenta también con dos de los cuatro mejores anotadores en lo que va de Liga, ya que Dubljevic es el segundo -con 18 puntos- y Rafa Martínez el cuarto -con 15-.

El conjunto gallego, sin embargo, llega con la baja segura de su pívot Alec Brown, que todavía no ha debutado esta temporada por lesión. Una baja notable que pueden aprovechar los interiores taronja en un partido en el que se medirán al valenciano Juanjo Triguero -en su segunda visita a la Fonteta tras dejar el club hace dos veranos- y a otra torre de 2,16 como el ucraniano Artem Pustovyi.

Por otra parte, los precedentes favorecen claramente al Valencia Basket en los partidos entre ambos, ya que el equipo gallego es, junto al Gipuzkoa Basket, el único club de la actual Liga Endesa que ha perdido en todos sus encuentros en la Fonteta, con cinco derrotas en su haber.

Esta temporada, sin embargo, han sumado dos holgados triunfos en casa y una ajustada derrota fuera en la pista del Laboral Kutxa por 82-75 que les ha permitido estar sextos en la clasificación -por encima del Real Madrid- y ser una de las grandes revelaciones de la temporada.

Además, el equipo gallego es toda una amenaza desde más allá de la línea de 6,75 y prueba de ello es que es, con bastante diferencia, el equipo con mejor porcentaje de acierto en el tiro de tres puntos en las tres primeras jornadas de la Liga Endesa (48%). En estos excelentes porcentajes en el triple tiene mucho peso el magnífico inicio de Waczinsky (11/13), que cuenta con la colaboración de Yusta (3/4), Haws (2/4) o Caloiaro (3/7).

Duelo entre viejos amigos

Justin Hamilton y el escolta del equipo gallego Tyler Haws fueron compañeros de equipo durante dos temporadas en el instituto Lone Peak, en Highland, Utah. Allí se proclamaron por dos veces campeones estatales en los años 2007 y 2008 y siete años después se enfrentarán por primera vez como profesionales en el baloncesto europeo en el partido que les cruzará esta noche en la Fonteta.

Animación de Halloween

Al coincidir la disputa de este partido con la noche de Halloween, el club y el patrocinador oficial del partido, MN4, han preparado una animación especial. Brotará humo a través de las puertas de acceso 1 y 3, el anillo de distribución estará tematizado con motivos de Halloween y los empleados disfrazados de personajes terroríficos de la fiesta.