EUROLIGA

El Valencia Basket espera a la "letra pequeña" del nuevo torneo

El Valencia Basket mantiene su discrepancia general sobre los modelos que ponen otros criterios por encima de los resultados deportivos

04.12.2015 | 19:09

El Valencia Basket esperará a conocer la "letra pequeña" del nuevo torneo que aprobó la Euroliga para pronunciarse sobre el mismo, aunque mantiene su discrepancia general sobre los modelos que ponen otros criterios por encima de los resultados deportivos de cada campaña.

Según explicaron a Efe fuentes del club valenciano, será clave en su análisis saber si una de las tres plazas que se han reservado para los campeones de ligas europeas es para la ACB o si el mejor clasificado del torneo español sin contar con el Real Madrid, el FC Barcelona o el Laboral Kutxa Baskonia disputa una fase de acceso a la Euroliga.

Los once clubes que actualmente tienen licencia permanente en la Euroliga, entre los que están el Real Madrid, el FC Barcelona y el Baskonia, cerraron el lunes un acuerdo con IMG para los próximos diez años que transformará las dos competiciones que organiza esta asociación.

La Euroliga pasaría de 24 a 16 equipos, que serían esos once clubes, el ganador de la Eurocopa en la edición anterior, tres campeones de ligas europeas aún por concretar y un equipo que saldría de una fase previa que disputarían ocho conjuntos, que tampoco se desveló cuáles serían.

Se disputaría una liga de treinta jornadas con dos partidos entre cada equipo y, después, los ocho mejores disputarían una eliminatoria al mejor de cinco encuentros que decidiría los cuatro equipos que se jugarán el título en la 'Final Four'.

La Eurocopa se vería reducida a 24 equipos, de los cuales 21 accederían por las ligas nacionales y habría tres invitados, y adoptaría el actual sistema de competición de la Euroliga, con dos fases iniciales, una eliminatoria al mejor de cinco partidos y una 'Final Four'.

Además, en el Valencia subrayan que esta decisión supone volver a "cambiar las reglas a mitad del partido" y esperan que la conciencia del daño que puede suponer para los clubes haga que esas dos cuestiones queden claras en poco tiempo.

En cualquier caso, desde la entidad constatan que en el mejor de los casos planteados hasta ahora, que parece ser el de que hubiera esa plaza 'española' para la fase previa, sería mucho más complicado de lo que es ahora poder disputar el torneo.

También remarcan que aunque el modelo de competición de la Eurocopa que se plantea sea más atractivo por el sistema de competición y el nivel de los equipos que la disputarían, la realidad es que sería aún más complicado ganarla y obtener una invitación para la siguiente edición de la Euroliga.

Y, según recuerdan desde el club, el "gran aliciente" de la segunda competición es el "premio" de poder jugar al año siguiente el torneo mayor y no tanto la propia competición.

El club valenciano defendió en su momento que el acceso a la Euroliga se realizara por criterios deportivos y que fueran los mejores equipos de cada campaña en la ACB los que accedieran a la siguiente edición.

Pero al consolidarse la actual situación, la entidad veía con buenos ojos el modelo que había planteado la Euroliga en los últimos meses de que las ligas nacionales dieran acceso a la Eurocopa y que entre esta segunda competición y la Euroliga se estableciera un sistema de ascensos y descensos.

Desde el club, aseguran que no han tenido ninguna comunicación oficial con la Euroliga para explicar el acuerdo con IMG que ha impulsado esta remodelación y que tampoco la FIBA se ha puesto en contacto con la entidad para explicar el modelo que la semana pasada expuso a ocho clubes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine