Auténtica prueba de fuego la que le espera en la tarde del domingo al Valencia Basket en Miribilla. Una pista donde no le recibirán precisamente con los brazos abiertos después del ´caliente´ play-off vivido la pasada temporada en el que los valencianos pasaron por primera vez a la siguiente ronda con el factor cancha en contra y, consecuentemente, privaron de las semifinales al conjunto vasco. El cruce de declaraciones vivido entonces entre los técnicos, Carles Duran y Sito Alonso -amigos íntimos desde hace años-, y varias acciones polémicas en la pista dispararon la tensión de una eliminatoria que todos en Bilbao tienen grabada en la memoria cinco meses después.

Se espera, por tanto, un partido de alto voltaje y con mucha presión por parte de la grada. Algo que, una vez más, se encargó de recordar Sito Alonso en la previa. «No somos un equipo hecho para ganar el título o a rivales como el Valencia Basket, pero tenemos el ´efecto Miribilla´», aseguró el madrileño, que para este encuentro podrá contar con toda la plantilla incluidos Alex Ruoff y Tobías Borg, ya recuperados de un virus estomacal.

Más problemas se le presentan a Pedro Martínez, principalmente en el juego interior donde Bojan Dubljevic volverá a ser baja por una tendinitis en el tobillo derecho. Justin Hamilton, uno de los jugadores más destacados del conjunto valenciano en los últimos encuentros, deberá volver a multiplicarse en la pintura aunque contará con la ayuda puntual de Luke Sikma, que actuará algunos minutos de 'cinco' y de Jordi Trias, que hasta ahora no ha jugado mucho en la competición doméstica pero que esta tarde está obligado a sumar.

Por otra parte, tras debutar el pasado miércoles en la pista del Spirou Charleroi, la buena noticia es que Antoine Diot repite en la expedición taronja. Al internacional francés, que puede jugar de base y de escolta, todavía le falta ritmo de competición aunque sólo es cuestión de tiempo que se convierta en uno de los referentes del equipo.

Su capacidad para generar juego, al margen de la defensa, será muy importante ante un rival que se ha mostrado muy irregular en un arranque de temporada en el que ha alternado amplias derrotas con sólidos triunfos como el del pasado miércoles en la pista del Dolomiti Trento (75-80). Dependerá, por tanto, de los méritos del Valencia Basket que los locales muestren su peor versión para hacerse con una nueva victoria.

Pista difícil€ pero propicia

El Bilbao Arena se ha convertido en las últimas campañas en una de las canchas más complicadas de la Liga Endesa. Pese a ello, el Valencia Basket ha conseguido ganar allí en cuatro de sus últimos cinco partidos. El encuentro, además, romperá el perfecto equilibrio que presentan hasta el momento los partidos entre estos dos equipos disputados en Bilbao. De los catorce precedentes disputados hasta el momento, siete se han decantado para los locales y otros siete para los taronja.