El Valencia Basket continúa con velocidad de crucero en la presente temporada, donde ya acumula trece victorias consecutivas en sus encuentros oficiales y permanece invicto. Su víctima este domingo fue el Retabet.es GBC, al que pasó por encima en La Fonteta con un juego de altos quilates, sobre todo en la primera parte. El encuentro, sin embargo, nos dejó la mala noticia de la lesión de Sam Van Rossom en su rodilla izquierda, cuyo alcance exacto se conocerá este lunes una vez se le realicen las correspondientes pruebas. No obstante, en el mejor de los casos podría tratarse de un simple esguince que le hará perderse, como mínimo, varios partidos.

Ver Galería

Como un ciclón. Así saltó a la cancha el Valencia Basket para dar cuenta lo más rápido posible del colista de la Liga Endesa. Un rival sin apenas armas para contrarrestar el potencial exhibido este domingo por el conjunto taronja, muy superior al Retabet.es GBC en todos los apartados del juego. Sería el capitán, Rafa Martínez, el primero en abrir las hostilidades con un gran acierto desde el 6,75. Respondió en un principio Txemi Urtasun, el único en el equipo vasco capaz de poner en algo de aprietos al Valencia Basket, pero la resistencia sería efímera y apenas duraría cuatro minutos.

A partir de ese momento los locales, que finalmente pudieron contar con Justin Hamilton, se convirtieron en una auténtica apisonadora con un juego efectivo a la vez que espectacular. Con unos porcentajes de tiro escandalosos, un ritmo vertiginoso y una defensa más que correcta, el equipo de Pedro Martínez sumaba y sumaba con una rotación de nivel que dejó ya muy 'tocado' al Retabet.es a la conclusión del primer cuarto (27-16; min. 10).

Pese a que la ventaja por entonces era 'sólo' de once puntos, las sensaciones presagiaban que la cosa iba a ir a más con el paso de los minutos. Algo que se confirmaría en el segundo acto. Nada que achacar al orgullo guipuzcoano, que hizo lo que pudo y lo que le dejaron, pero que acabó hundiéndose ante la avalancha de un excepcional Valencia Basket (39-25; min. 14). Ahí, sin embargo, llegó la peor noticia para los locales en forma de lesión. A Sam Van Rossom, en una acción fortuita, se le fue la rodilla izquierda en un mal gesto que le obligó a retirarse a los vestuarios. Tras una primera exploración, y a falta de las pruebas que van a realizarle este lunes, los servicios médicos se inclinan porque no hay rotura de ligamentos pero descartan otro tipo de patología (podría ir desde un simple esguince leve a una fractura por estrés).

Más allá de este contratiempo, mucho más importante que el partido en sí mismo, el Valencia Basket siguió a lo suyo en la cancha. Adueñados completamente del ritmo del encuentro y gracias a sus buenas lecturas y la gran producción ofensiva, los valencianos dejaron el encuentro finiquitado al descanso (56-30; min. 20). No era para menos pues los locales firmaron 81 de valoración al descanso, por 21 de su rival. De récord.

Ya duchado, y en chándal, Van Rossom ocupó un puesto junto a Bojan Dubljevic al final del banquillo. Sabía que no iba a jugar más en el partido, ni probablemente en las próximas semanas. Su rostro era una auténtico poema, al igual que los del resto del equipo, que regresaron muy serios de los vestuarios al conocer con mayor exactitud lo sucedido. Con el partido resuelto y afectados por lo sucedido, no era de extrañar que los de La Fonteta bajaran un poco el pie del acelerador. Los de Ponsarnau lo aprovecharon para anotar con mayor asiduidad aunque, ni mucho menos, como para poner en peligro el triunfo local (73-51; min. 30).

El partido, ya por entonces, se había convertido en un intercambio de canastas que se prolongaría hasta el final para alegría de la parroquia taronja. Con el encuentro más que resuelto, La Fonteta disfrutó cada canasta de su equipo en un último cuarto en el que los de Pedro Martínez volvieron a recuperar la esencia del juego en la primera parte cerrando así su decimotercera victoria seguida con muy buenas sensaciones en la pista.

Ficha Técnica:

92.- Valencia Basket (27+29+17+19): Vives (15), Rafa Martínez (11), Sato (3), Shurna (2), Hamilton (13) -cinco titular- Van Rossom (5), Stefansson (11), Trias (13), Diot (-), Lucic (9), San Emeterio (5) y Sikma (5).

65.- Gipuzkoa Basket: (16+14+21+14): Lawrence (8), Urtasun (20), Grimau (7), Milbourne (3), Doblas (5) -cinco titular- Vrkic (2), Rico (2), Olazoila (6) y Wear (12).

Árbitros: Pérez Pérez, Manuel y Cardús. Eliminaron por faltas personales al visitante Milbourne (m.38),

Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.600 espectadores.