El Valencia Basket, pese a no mostrar las buenas sensaciones de otras ocasiones, sigue ganando y continúa invicto tras sumar su decimosexta victoria consecutiva en la presente temporada. El equipo taronja, que finalmente contó con las bajas de Sam Van Rossom y Bojan Dubljevic (en última instancia se decició que no se vistiera de corto pese a que habían opciones de que pudiera reaparecer),supo sufrir en un partido duro y trabado para asegurar el liderato del grupo C de la Eurocup y acceder al Last 32 como primero de grupo.

Pedro Martínez optó por reservar a Justin Hamilton al inicio dando entrada a Jordi Trias en el cinco titular junto a Vives, Sato, Rafa Martínez y Sikma. Un quinteto al que no se le vio demasiado cómodo en pista, sobre todo en ataque, donde faltó fluidez y acierto. Afortunadamente, el control del rebote en ambas canastas permitió segundas y terceras opciones que minimizaron esa falta de frescura en el juego. (6-6; min. 3).

Un problema que, sin embargo, se acrecentó con la falta de intensidad en defensa y que permitió al Ratiopharm Ulm ponerse por delante en el marcador (9-13; min. 6). Morgan, Butler y Babb estaban creando muchos problemas a la defensa taronja, y Pedro Martínez optó por tirar de rotación. Una medida providencial ya que el Valencia Basket logró imprimirle una marcha más al encuentro para cerrar el acto con un parcial de 11-2 (21-15; min. 10).

Parecía que los locales cogían, una vez más, velocidad de crucero y que incluso podían romper el partido tras su buen arranque en el segundo cuarto (28-17; min. 12). Pero nada más lejos de la realidad. El Valencia Basket volvió a dejar de defender con solvencia y sufrió un importante cortocircuito en ataque. Fue de los peores minutos del equipo en la presente temporada y que, tras arrancar con un intercambio de canastas, dieron paso a un parcial de 12-26 que dio por completo la vuelta a la situación (40-43; min. 19).

El conjunto alemán no se lo pensaba, buscaba transiciones rápidas y lanzaba a la mínima ocasión. Ese era su juego y los valencianos lo sabían, pese a que hasta ese momento no encontraron la manera de pararlo. Afortunadamente, el equipo taronja reaccionó antes del descanso para irse a los vestuarios con una tímida renta en el electrónico (45-43; min. 20).

La decoración no cambió en exceso tras la reanudación. El Valencia Basket continuó sin contener el ataque del Ulm y el enfrentamiento se convirtió en un intercambio de canastas que no transmitía buenas vibraciones. Las sensaciones, es evidente, no eran las mejores, al igual que el juego, demasiado espeso para lo que suele ser habitual en los locales (59-62; min. 27). A Pedro Martinez no le quedó otra que parar el partido para llamar al orden a sus jugadores e intentar buscar soluciones en la pista. El equipo pareció captar el mensaje ya que, nada más volver a la pista, subió la presión a las línea de pase y firmó un parcial de 6-0 que mejoró notablemente la situación (65-62; min. 28).

Pese a ello el partido se movía en un puño e iba a ser necesario apretar el acelerador en el último cuarto para que la victoria no se fuera de La Fonteta (69-67; min. 30). Así lo entendieron el equipo y la afición, que decidieron echar el resto en el partido. Ambos se unieron para apretar juntos, en defensa y en ataque, lo que desembocó en otro esperanzador parcial de 7-0 con Antoine Diot al mando (76-67; min. 33). Daba la sensación que era el fin para el Ratiopharm Ulm, incapaz de contrarrestar la exigencia física planteada por el Valencia Basket.

Pero otra vez el cuadro germano, en una demostración de talento ofensivo y orgullo, castigó cada error de los locales para colocarse a un punto a falta de 40 segundos (89-88). En la jugada siguiente Vives perdió el balón pero el Ulm no logró anotar en una acción que les hubiera puesto por delante. Ahí acabaron sus opciones porque la posterior falta sobre el propio Vives puso el 92-89 a falta de quince segundos. Babb falló el tripe que hubiera forzado la prórroga pese a tirar librado, y acto seguido Hamilton cerró el partido desde la línea de personal.

Ficha técnica:

93 - Valencia Basket (21+24+24+24): Vives (18), Rafa Martínez (6), Sato (9), Trias (4), Sikma (6) -cinco titular- Stefansson (7), Diot (7), Lucic (10), San Emeterio (3), Shurna (14) y Hamilton (9).

88 - Ratiopharm Ulm (15+28+24+21): Gunther (13), Babb (11), Braun (7), Rubit (16) Morgan (19), -cinco titular- Ferner (-), Butler (11), Neumann (2), Brembly (2) y Kane (7).

Árbitros: Bissang (FRA), Baumanis (LET) y Putenko (RUS). Sin eliminados Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada de la fase regular de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 6.300 espectadores.