El Montakit Fuenlabrada disputará este sábado (18.00 horas) su partido número 600 en la Liga Endesa visitando a un Valencia Basket que no conoce la derrota en la actual temporada regular, con dieciocho triunfos consecutivos entre la competición doméstica y la Eurocopa, donde tampoco ha caído aún.

La peor visita posible para intentar celebrar con un triunfo el sexto centenario de encuentros en la máxima competición del baloncesto español para un Fuenlabrada que vive un buen momento, con cuatro victorias en nueve jornadas -su mejor arranque en los últimos cuatro años-, pero que afronta su particular 'cuesta de diciembre'.

El conjunto que dirige José Ramón 'Jota' Cuspinera se encuentra en una fase dura del calendario con la visita hace dos jornadas al Barcelona (derrota 76-66), la victoria el pasado sábado frente al Bilbao (79-75) y próximos compromisos contra el Valencia, el Obradoiro, Laboral Kutxa o, ya en enero, Gran Canaria y Real Madrid.

Conscientes de que los rivales que les esperan no son sus contendientes directos en la clasificación, en el club madrileño -que transita en la novena posición, a una victoria de los puestos que dan acceso a la Copa del Rey- tratarán de arañar alguna victoria y, sobre todo, continuar progresando y dando buena imagen.

"Tenemos en mente un número, las doce victorias. Llevamos cuatro, cada una que sumamos nos da el subidón y nos permite seguir aspirando a alcanzar esas doce; cada derrota es una losa", aseguró Cuspinera tras la victoria ante Bilbao.

Para obtener ese objetivo de doce triunfos que les aseguren la permanencia, el Fuenlabrada seguirá manteniendo como eje principal la defensa -está entre los siete conjuntos que menos puntos recibe-, la anotación repartida -hasta cinco jugadores con más de ocho puntos de media por partido- en un equipo que, con Cuspinera, se está acostumbrando a la transición rápida defensa-ataque.

Por otra parte, los madrileños deben progresar en sus dos grandes problemas esta temporada: el cierre del rebote defensivo y el acierto en los tiros libres, la suerte que les dio la victoria la pasada jornada gracias a la inspiración del croata Marko Popovic, pero en la que se desempeñan muy mal, solo mejor que el Unicaja.

El equipo madrileño, que tan solo ha obtenido dos victorias en sus 17 visitas a la Fuente de San Luis, llega con todos sus jugadores en perfecto estado de revista. Cuspinera tendrá que elegir un descarte entre los 13 jugadores de su plantilla, que en las últimas jornadas ha sido el escolta Jorge Sanz.

Por su parte, el conjunto 'taronja' que dirige Pedro Martínez, con una impresionante tarjeta de dieciocho partidos ganados sin derrotas entre ACB y Eurocopa, tiene la duda del base belga Sam Van Rossom que arrastra un esguince de rodilla, y recuperó esta semana al alero serbio Vladimir Lucic. El escolta islandés Jon Stefansson festejará ante su público su renovación hasta final de temporada.