Es historia viva del Valencia Basket. Con él empezó el club a crecer y a ser conocido en el viejo continente. Hablamos de Miki Vukovic, el técnico que todavía tiene en su poder el mejor arranque de temporada en la historia del club con las 20 victorias consecutivas de la temporada 1999/2000. Sin embargo, a su juicio siempre debieron ser 21€ «Siempre he dicho que no fueron 20, sino 21 porque le ganamos la final de la Lliga Valenciana al Lucentum y ese partido no nos lo quisieron contar en la ACB. Es una anécdota, pero el que se jugaba en la Comunidad de Madrid si que lo contaban», explicó a SUPER entre risas pero todavía indignado.

Pese a ello y como buen deportista, tiene muy claro que jugando a este nivel ´su´ récord es cuestión ya de pocos días. De hecho, este miércoles ante el Charleroi podría quedar ya igualado «Hace unos días hablé con Pedro Martínez, con el delegado Alfonso Castilla y algunos más. Cenaremos juntos para celebrar este nuevo récord que estoy seguro van a lograr», avanzó Vukovic, para el que «es bonito que ahora que están tan cerca se recuerde lo que fue mi época en el equipo».

Un equipo que, siendo justos, era mucho más limitado y tenía más diferencias que similitudes con el actual. «La plantilla era diferente a la de ahora, que cuenta con un banquillo más largo y de muy buen nivel. Eso es algo que yo no tuve. En mi equipo la mitad eran jugadores valencianos y aquí no hay ninguno. Otra diferencia importante es el presupuesto y el coste de la plantilla», explica el preparador serbio que, eso sí, se identifica mucho con el trabajo que está realizando el actual entrenador del Valencia Basket. «Pedro Martínez tiene un gran nivel y está demostrando que todo lo que le vemos al equipo en la pista se está entrenando cada día. Se está viendo el trabajo de un entrenador con experiencia. En mi caso fue muy parecido porque todo lo que logramos fue gracias al trabajo», dijo. «Tú puedes llevar al equipo a su pico de nivel de juego dos veces en una temporada, y eso no dura más de seis o siete semanas. Esto a veces con trabajo psicológico se puede prolongar algo más pero no es fácil tenerlo toda la temporada. Por eso digo que hay que respetar mucho el trabajo que está haciendo Pedro Martínez», insistió el técnico balcánico.

Por otra parte, Miki Vukovic destacó la química del vestuario actual. Algo que también presidió la mayor parte de su etapa en el entonces Pamesa. «Yo tenía un equipo de jugadores jóvenes que se llevaban muy bien. Ahora, además tienen calidad y experiencia, por lo que la armonía que hay en el equipo les puede favorecer mucho. Gran parte de culpa de esto la tiene Rafa Martínez, es un capitán de lujo para este equipo y una persona excelente. Transmite mucho al resto de la plantilla y eso se nota», indicó.

Sin embargo, su ciclo en el club se vio empañado por lo sucedido en los últimos meses de la temporada del récord. Los que supusieron el fin de su carrera en los banquillos. Vukovic no se esconde y explica la causa de aquel extraño final de temporada. «Tras el 20-0 y perder el primer partido seguimos jugando bien y alcanzamos la final de la Copa del Rey en Vitoria. Allí jugamos una semifinal excelente contra un FC Barcelona que era superior, fue un partido para enmarcar y estudiar en los libros. Pero la gente empezó a celebrar el título pensando que sería fácil ganar al Estudiantes en la final€y nunca se puede adelantar la fiesta. Esto es muy peligroso y dejó muy mal sabor de boca en todos», relata el técnico. «A partir de ahí se rompió el ambiente entre los jugadores dentro de la plantilla y eso afectó a los resultados. Por ejemplo nuestro mejor jugador entonces, Tanoka Beard, empezó a venir muchas veces a mi despacho con historias y, aunque yo trataba de tranquilizarle, bajó mucho su nivel de juego», se lamentó.

Era obligado, por tanto, preguntarle sobre si cree que algo así podría volver a darse con la plantilla actual. La respuesta no ofrece dudas. «Lo veo muy difícil. Ahora la plantilla es muy larga, está haciendo un gran juego y, aunque el mejor jugador no juegue o lo haga mal no afecta al equipo. Lo hemos visto con Diot, Dubljevic, Van Rossom... Por eso pienso que la confección de este bloque ha sido un acierto. En aquel equipo nos pasó con Tanoka Beard y afectó mucho», destacó el también ex miembro de la dirección deportiva del club entre 2005 y 2009.

Pero más allá de récords de victorias, lo que cuenta en una temporada son los títulos y el poder competir por ellos hasta el final. «Este equipo está muy compensado y tiene condiciones para hacer muchas cosas. El primer examen será en la Copa del Rey, luego está la Eurocup y algo más lejos queda ya el play-off. Ahí espero que se metan entre los cuatro primeros para jugar las semifinales y ojalá que también la final de la Liga Endesa», confía Vukovic, que también advirtió que «no sólo el Valencia Basket tiene ambición, hay más equipos que también la tienen como el Real Madrid, Barça, Unicaja o Baskonia. Todos quieren los títulos y será durísimo».