El Valencia Basket conocerá este miércoles los dos equipos de la Eurocup con los que compartirá el grupo I de la segunda fase del torneo y que serán por un lado bien el Szolnoki Olaj o el PAOK Tesalónica y por el otro el Union Olimpia Liubliana, el EWE Baskets Oldenburg o el JSF Nanterre.

El último componente del grupo I, y a priori el rival más duro, llegará procedente de la Euroliga y será el ganador del encuentro entre el EA7 Emporio Armani Milan y el Limoges CSP de este viernes en la última jornada de la primera fase de esta competición.

Además, del Valencia Basket, como líder del grupo C y que igualará su mejor arranque histórico si gana al Spirou Charleroi, y del equipo que llegué de la Euroliga, los otros dos componentes del grupo serán el tercer clasificado del grupo E y el cuarto del grupo A. En el grupo E, aspiran a esa plaza el Szolnoki Olaj, que es el que la ocupa actualmente, y el PAOK Tesalónica griego. El conjunto húngaro la mantendrá si vence en la cancha del Avtodor Saratov ruso o si pierde pero también lo hace el conjunto heleno en la cancha del Lietuvos Rytas.

En este último caso, se podría producir un triple empate si el Besiktas gana al Zenit St. Petersburg pero el Olaj se mantendría en la tercera posición por tener mejor 'basket average' que los otros dos equipos en los duelos disputados entre los tres. Por tanto, el PAOK solo será rival del equipo de Pedro Martínez si el Szolnoki pierde y el equipo griego gana su partido, pues de este modo tendrá cinco triunfos, uno más que el equipo húngaro y de los que podría llegar a tener el Besiktas.

En cuanto al cuarto clasificado del grupo A, el EWE Baskets Oldenburg es el que ocupa esa posición actualmente y su 'dueño' final depende en gran medida del encuentro entre el equipo alemán, ya clasificado, y el Liubliana, que aún no tiene cerrada su presencia en la siguiente ronda pero tiene las mismas cuatro victorias. El que gane ese duelo será tercero. Si pierde el Oldenburg será cuarto y quedará encuadrado en el grupo del Valencia pero si cae el Liubliana podría perder su puesto a favor del JSF Nanterre si el equipo francés vence en la pista de un Telekom Bonn ya sin opciones.

En el caso de esa última combinación y dado que ambos equipos han ganado uno de los encuentros que les han enfrentado y lo han hecho en ambos casos por 13 puntos, el cuarto será el que tenga mejor 'basket average' general, que ahora lo tiene el equipo esloveno, o si fuera el mismo, el que más puntos haya anotado.