Suma y sigue, el Valencia Basket sigue líder tras una nueva victoria en Andorra ante un equipo que se jugaba la clasificación para la Copa del Rey y que creyó en el triunfo hasta el final.

Cuatro puntos fue la máxima ventaja que pudo tener el Valencia Basket a lo largo de toda la primera parte y fue al inicio, después de tres canastas de Hamilton y otra de Rafa Martínez que pusieron el 4-8 en el marcador. Pero la igualdad fue máxima a lo largo de los primeros 20 minutos hasta el punto de llegar al descanso con empate a 44.

Pedro Martínez pudo contar finalmente con Luke Sikma a pesar de las molestias que arrastraba en la mano derecha por un golpe en el último partido, pero la aportación del estadounidense en la primera parte se redujo a un triple al final del primer cuarto para poner por delante al Valencia Basket (20-23).

La eclosión de Clark en el segundo cuarto, con ocho puntos consecutivos al inicio, puso por delante a los locales (28-26), pero Vives mantuvo a los taronja al acecho con otros seis tantos seguidos. En un cuarto de rachas, dos canastas de Diot al final dieron el empate (44-44) después de sufrir también el acierto anotador de Jones y Shermadini.

La segunda parte no empezó bien para los taronja, ya que a pesar de dos canastas iniciales de Diot y Dubljevic, los de Pedro Martínez se vieron impotentes para frenar el acierto anotador de los locales, especialmente de Betinho Gomes, Shermadini, Shreiner y Bogdanovic. Fruto de ello, los de Joan Peñarroya se pusieron seis arriba (55-49) en la mayor ventaja hasta el momento.

Pero como en tantas otras ocasiones, el Valencia Basket tiró de orgullo y carácter con San Emeterio y Rafa Martínez, antes de ponerse por delante de nuevo con una canasta de Hamilton (57-58), desaparecido desde sus ocho primeros puntos al inicio del partido. Sada, Bogdanovic y Jones volvieron a tirar del carro andorrano, pero cuatro tiros libres consecutivos de San Emeterio llevaron el empate al final del tercer cuarto (62-62).

El Morabanc Andorra, una de las revelaciones de la temporada, ya había demostrado que no renunciaba ni mucho menos a ser el primer equipo en derrotar a los de Pedro Martínez esta temporada, pero no tardó en encajar un duro golpe anímico con dos triples consecutivos de Shurna y San Emeterio en la misma jugada, ya que el Valencia Basket mantuvo la posesión tras el triple del estadounidense por una falta sobre Dubljevic.

Un 64-68 que, sin embargo, no mermó la fe de los locales en la victoria. Un inspirado Clarl y Schreiner, con un triple, pusieron por delante de nuevo a los locales (69-68), pero una vez más, los taronja reaccionaron desde la línea de 6,75, con un nuevo triple de Dubljevic, el octavo del partido para los visitantes, con porcentajes de acierto del 50%.

Sikma y de nuevo Dubljevic con cuatro tiros libres consecutivos, parecieron romper el partido definitivamente (69-77) a falta de poco más de tres minutos para el final, pero un triple de Bogdanovic devolvió la fe a los de Peñarroya, al menos en los segundos que tardó Diot en volver a anotar (72-79).

El técnico local paró el partido en un momento clave en busca de la reacción, pero un fallo en el lanzamiento de tres de Sada les complicó aún más la remontada a pesar de un empujón de Bogdanovic que se vio eclipsado por dos estratosféricos triples de Diot, el mejor del partido junto a Dubljevic.

El 78-86 final mantiene al Valencia Basket en el liderato y logrando además un nuevo récord, con el segundo mejor arranque histórico en la Liga, solo superado por el Real Madrid de hace dos temporadas. Mejor imposible.

Ficha técnica:

78 - Andorra (20-24-18-16): Schreiner (5), Navarro (4), Betinho (12), Bogdanovic (16), Shermadini (12) -cinco inicial- Jones (14), Stojanovski (2), Sada (2), Clark (11), Pino (0), Jofresa (0).

86 - Valencia (23-21-18-24): Diot (16), Martínez (9), Lucic (2), Hamilton (10), Dubljebic (17) -cinco inicial- Sikma (5), Vives (8), San Emeterio (13), Sato (0), Shurna (6).

Árbitros: Pérez Pérez, Sánchez Montserrat i Cardús. Sin eliminados.

Incidencias: Poliesportiu d'Andorra, con 4.250 espectadores.