Sergio Llull es hoy por hoy uno de los grandes referentes del baloncesto español. Campeón de Europa con la selección española en tres ocasiones, medallista olímpico y cansado de levantar títulos con el Real Madrid en esta última temporada, el escolta balear cumple diez temporadas desde su debut en la Liga ACB. Tiempo de echar la vista atrás y acordarse sobre todo de un jugador, Rafa Martínez.

Y es que Llull llegó a Manresa con apenas 17 años y allí estaba el actual capitán del Valencia Basket, que por entonces tenía 22 años pero que ya cumplía su tercera temporada en el equipo. «Recuerdo sobre todo que Rafa Martínez fue un jugador que me ayudó muchísimo desde el primer día, desde el primer entrenamiento en Manresa. Siempre me daba consejos. Por aquella época yo estaba sólo allí y siempre me llevaba a cenar por ahí, se preocupaba mucho por mí y la verdad es que siempre le estaré muy agradecido», reconoció LLull en declaraciones a acb.com.

Una labor que el escolta de Santpedor, diez años después, no ha dejado nunca de realizar. Tampoco en La Fonteta.Y si no que se lo pregunten a Josep Puerto, al que ´marca´ de forma muy especial en cada entrenamientoJosep Puerto,. «Es muy importante para los jóvenes tener referentes en tu mismo equipo, gente que se preocupe por ti y que te intenten ayudar en todo lo que puedan. Es lo que ahora yo y mis compañeros más veteranos intentamos hacer con los jóvenes que llegan», reconoció Llull. Un ejemplo más del valor incalculable que tiene Rafa Martínez fuera de la cancha.