El Valencia Basket disputará este domingo ante el CAI Zaragoza su partido mil en la ACB, en la que vive su vigésimo séptima temporada y en la que ha vivido situaciones tan dispares como jugar una final o sufrir un descenso.

El conjunto valenciano se estrenó en la competición el 15 de octubre de 1988 con un triunfo por 108-85 ante el Caja Guipúzcoa. y Brad Branson fue, con 32 puntos su primer máximo anotador. El choque se jugó en La Fonteta, donde el domingo disputará su encuentro mil.

El momento más amargo del club valenciano en todos estos años lo vivió el 23 de abril de 1995 en la pista del Somontano Huesca. Un palmeo casi sobre la bocina de Wayne Tinkle estableció el 90-89 final y condenó al entonces Pamesa al descenso a la Liga EBA y a tener que comprar un año después la plaza del Zaragoza para regresar a la ACB.

Ha sido en esta segunda etapa, en la que lleva con la actual veinte campañas seguidas, en la que han llegado sus grandes alegrías. En 1998 su buena primera vuelta de la fase regular le permitió clasificarse por primera vez para la Copa del Rey, un torneo en el que dio la gran sorpresa al proclamarse campeón, algo que nunca había logrado ni ha repetido ningún debutante.

Seis años después, en la campaña 2002-03, el equipo valenciano rozó la máxima gloria liguera y por primera y única vez en su historia alcanzó la final de la Liga, aunque el FC Barcelona apenas le dio opciones y le doblegó por un claro 3-0.

En las dos últimas campañas el equipo valenciano ha vuelto a clasificarse para las semifinales pero no ha podido superar esa última barrera. Especialmente cruel fue su derrota en el quinto encuentro de la eliminatoria de la 2013-14, también ante el Barça, con una canasta sobre la bocina de Marcelinho Huertas.

En sus primeros 999 encuentro la máxima anotación fue, paradójicamente, en una dolorosa derrota por 122-120 en la pista del CAI en el segundo encuentro de los cuartos de final de la campaña 2012-13, aunque ese choque tuvo tres prórrogas. La más alta en un encuentro sin periodos extra fue en la 1988-89 en el triunfo por 112-83.

Su anotación más baja la protagonizó en la campaña 2005-06, en la que en un encuentro en la Fonteta ante el Girona no pudo ni alcanzar los cincuenta puntos y cayó por 49-79.

En todas estas campañas, su victoria más holgada llegó en la campaña 2013-14, en la que firmó su mejor fase regular con 30 triunfos, al vencer al Valladolid por 51 puntos (108-57). Por el contrario, en la 2004-05 perdió por 37 ante el Estudiantes (64-101) en su derrota más amplia.

En total, el conjunto valenciano ha ganado 565 de sus primeros 999 en la ACB y ahora atraviesa uno de los mejores momentos de su historia pues ha ganado los primeros quince encuentros de la fase regular y vive su mejor racha en una competición en la que hasta ahora su tope era de trece triunfos seguidos.